Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 09, 2026

Quintana Roo

Tortilla y gasolina disparan la cuenta en restaurantes

 

Redacción / Grupo Cantón

Marcy Bazaleel Pacheco, presidente de Chefs por Quintana Roo, afirmó que la entidad está entre los estados con insumos más caros para restaurantes.

Cancún.- Quintana Roo se mantiene entre los estados con los insumos más caros para restaurantes. Así lo advirtió Marcy Bazaleel Pacheco Mendoza, presidente de Chefs por Quintana Roo. Dijo que los incrementos de 2026 han sido particularmente fuertes.

El chef explicó que la tortilla y la gasolina están entre las más caras del país. Ese combo empuja al alza otros productos básicos. El impacto se siente directo en cocinas y menús.

También pesa el contexto internacional. La economía de Estados Unidos y Canadá aún no se estabiliza. Un peso fuerte no siempre ayuda, señaló, porque si sube el dólar, suben precios como el del pollo o la carne.

La volatilidad continúa. Será hasta marzo cuando el sector tenga un panorama claro. Los restaurantes podrían ajustar precios después de Semana Santa.

Otro factor es el bajo autoconsumo local. Aunque hay alta demanda del sector servicios, la producción estatal es limitada. Eso obliga a traer insumos de fuera, encareciendo costos.

En diciembre, Chefs por Quintana Roo promovió el consumo local en Bacalar. Cocinaron una vaca entera. Aun así, la producción ganadera es pequeña y gran parte se envía a Yucatán.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En frutas y verduras el escenario mejora. Cada vez más restaurantes compran productos locales. Papaya, chile habanero, menta y hierbabuena ganan terreno.

Pese a todo, hay buenas noticias. El Súper Tazón dejó buen fin de semana y el 14 de febrero pinta fuerte. En el centro de Cancún esperan subir la afluencia hasta un 70 u 80 por ciento.

Te puede interesar