PALOMA WONG / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- La temporada invernal en Quintana Roo aún no ha concluido, a pesar de que este mes se han registrado algunas temperaturas cálidas. Así lo señaló el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, quien explicó que el termómetro ha marcado la temperatura más baja de la temporada, alcanzando los 16 grados centígrados.
Núñez Leal indicó que, aunque las temperaturas cálidas han sido una constante en las últimas semanas, el frente frío número 29 entró este lunes al estado, lo que demuestra que la temporada de frentes fríos aún sigue vigente. Se pronostica que este frente traerá entre 50 y 25 milímetros de lluvia en todo Quintana Roo.
El director de Protección Civil recordó que la temporada de frentes fríos concluirá hasta el mes de mayo. Además, hizo un llamado a la población para que continúe tomando las precauciones necesarias, ya que, de los 48 frentes fríos previstos para la temporada, solo se han registrado 28 hasta el momento.
En cuanto a las temperaturas mínimas, el funcionario señaló que la más baja registrada ha sido de 16 grados centígrados en varios municipios, como Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, José María Morelos, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas. Sin embargo, en las comunidades rurales del centro del estado, debido a la vegetación, se han registrado temperaturas aún más bajas, de hasta 15 grados centígrados.
Núñez Leal también hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación y evitar caer en rumores o información falsa, especialmente en la temporada de lluvias. Recomendó a la población evitar la exposición a los cambios bruscos de clima y salir a la intemperie sin protección, como paraguas o impermeables, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias.
La Coordinación Estatal de Protección Civil sigue trabajando para mantener a la población segura durante este período de condiciones climáticas cambiantes.
