Paloma Wong / Grupo Cantón
El secretario de Salud, Carlos Flavio Rosado, informó que los casos se encuentran en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Playa del Carmen.
Chetumal.- Quintana Roo registra ya diez casos sarampión confirmados, de estos ningún paciente tiene antecedente de vacunación, confirmó el secretario de Salud, Carlos Flavio Rosado. Esta enfermedad es altamente contagiosa, por lo tanto dijo es necesario prestar atención a los síntomas y vacunarse ante la duda de tener previamente la dosis.
En entrevista, indicó que la entidad está lejos de encontrarse entre los primeros en registrar casos de sarampión a nivel nacional, pues se encuentra en el número 21 con respecto al número de casos confirmados. Estos casos se encuentran en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Playa del Carmen.
Explicó que este es un virus altamente contagioso, ya que las partículas de la saliva de una persona infectada duran hasta dos horas en la superficie, lo que genera que otro individuo pueda infectarse con facilidad, por lo tanto hizo el llamado a la población a prestar a tención a los síntomas que pudiera presentar, entre ellos fiebre de 40 grados o más, tos seca y de manera posterior las erupciones en la piel.
“El sarampión es muy contagioso, normalmente tu puedes estar expuesto a una persona que pueda tener sarampión y puedas presentar algún tipo de sintomatología, pueden pasar 14 días o pueden pasar hasta 21 días, cuales son los síntomas importantes fiebre alta puede superar los 40 grados, tos seca con un poco de moqueo o flujo y muchas veces viene acompañada de conjuntivitis y pequeños puntos blancos con azulados en la mejilla y después podemos ver el salpullido”, comentó.

La vacunación es para las personas de seis meses de edad, hasta el rango de 49 años de edad, por lo tanto es importante aplicar la primera dosis en niños y niñas de 12 y 18 meses, complementar el esquema a los 6 años y personas de 10 a 49 años sin antecedente vacunal o que tenga la duda de habérsela aplicado. Sin embargo, se pueden aplicar a todas las personas quienes no la tengan.
El secretario de Salud recalcó que es de gran importancia que la población complete sus esquemas de inmunización ante el repunte nacional de la enfermedad, al mencionar que existe abasto suficiente de vacunas en la entidad y que, en caso de requerirse más dosis, hay coordinación permanente con la federación para garantizar el suministro.
Actualmente, el estado dispone de diez mil 585 puntos de vacunación distribuidos en los 11 municipios, lo que permite acceso amplio y oportuno al biológico por lo que la Secretaría de Salud reiteró que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir el sarampión y evitar complicaciones.

