Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 30, 2025

Quintana Roo

STPS asegura el cumplimiento de la Ley Silla con inspecciones aleatorias

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Con la entrada en vigor de la Ley Silla, la Secretaría del Trabajo verificará que cajeros, recepcionistas y personal de vigilancia cuenten con sillas en sus puestos

Chetumal.- De acuerdo a lo enmarcado en la Ley Federal del Trabajo, a partir del 1 de enero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aplicará el operativo de verificación y cumplimiento de la denominada Ley Silla, el cual lleva un avance significativo, afirmó la secretaria, Verónica Salinas Mozo.

A partir de este jueves todos los centros de negocio en México, públicos o privados, tendrán que tener una silla para sus empleados que pasen gran parte de su jornada de pie, esto como parte del cumplimiento de la nueva Ley; los más beneficiados serán los cajeros, recepcionistas, personal de vigilancia, entre otros oficios que pasaban horas trabajando y de pie.

La entrevistada mencionó que desde el primer día del 2026 se aplicará el operativo de verificación y cumplimiento de la denominada Ley Silla, debido a que esta ley entró en vigor el 17 de junio del presente año y se dio como plazo 180 días para que los patrones adecuaran los espacios y tengan sillas para sus empleados.

Aunque no dio un avance estimado del cumplimiento, refirió que este es significativo, ya que varios centros laborales cuentan ya con las sillas correspondientes.

“Se les otorgó 180 días de acuerdo al proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo y se venció este 30 de diciembre, por lo que a partir de enero ya la Secretaría del Trabajo a través de las áreas de inspecciones verificaran directamente sin queja alguna a los centros laborales”, comentó.

Precisó que al iniciar este 2026 ya no se tendrá pretexto con respecto al incumplimiento de la Ley silla, en razón a que se hicieron las notificaciones y se dio el plazo perentorio para cumplirlo.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que las revisiones a partir del 1 de enero serán por elección aleatoria, ya que la permanencia de una silla para los trabajadores en su centro laboral está establecida en la lista de derechos, por lo que al no cumplirse los empleados pueden interponer su queja al respecto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar