Redacción / Grupo Cantón
El conflicto con Vulcan Materials, que ha rechazado ofertas de compra e intercambio de tierras por considerar que subvaloran sus activos
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció que el caso de la mina Calica (hoy Sac-Tun) es uno de los 54 temas a revisar previo a la negociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), esto a petición del gobierno estadounidense.
El gobierno federal no ha logrado llegar a un acuerdo con la empresa Vulcan Materials, quienes han rechazado las ofertas de compra e incluso un intercambio de tierras, por considerar que subvaloran sus activos.
“Son 54 puntos, entre los que está el tema de Vulcan que es el área donde tenían una mina de explotación en la que se excedieron en el impacto que tenían autorizado y se declaró Área Natural Protegida.
Sheinbaum destacó que se busca un mecanismo alternativo para la explotación, con cumplimiento de las leyes ambientales vigentes.
Este conflicto ha incluido quejas de Vulcan sobre amenazas y abusos de autoridad por parte del gobierno mexicano para convertir la mina en un Área Natural Protegida, afectando sus operaciones.
Previamente, Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y exjefe del equipo de negociación del acuerdo trilateral de comercio de América del Norte, ya había señalado que el tema Calica iba a ser muy importante durante las negociaciones del T-MEC.
Principalmente si la revisión del tratado tenía que recurrir a la ratificación legislativa en Washington. “Muchos legisladores americanos están muy enojados con México por la manera en la cual se ha resuelto el tema de Calica”, expuso en su momento.
Guajardo destacó la importancia de que México se apegue al estado de derecho, respetando el contrato original que la empresa tenía y que le permitía la explotación de la piedra caliza para su exportación hacia Estados Unidos.

