Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 20, 2024

Quintana Roo

Sergio León Cervantes pide al Gobierno Federal simplificar trámites aduaneros para reducir costos y corrupción

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, urgió al gobierno Federal disminuir la carga regulatoria en las aduanas que complican los procesos de internación de las mercancías y generan corrupción.

Explicó que México se ubica entre los países de América con la logística más complicada para la importación y exportación, al grado que un contenedor pueden pasar meses en las aduanas, incrementado los costos del flujo de los insumos y productos.

Comentó que, si bien en materia arancelaria el país avanzó, lo cual es muy positivo para la relación comercial, aún hay rezagos en la tramitología, complican los procesos de internación, así como los costos de logística.

“El gran reto del gobierno Federal es simplificar la carga administrativa en las aduanas para hacer más fácil el proceso de internación de las mercancías, que pueden durar hasta meses retenidas”.

Indicó que históricamente los procesos aduanales tienen una carga de trámites que se presta a la corrupción, de ahí, la importancia de mejorar el sistema de entrada de las mercancías aplicando modelos como los que opera Estados Unidos y Europa.

“México tiene de los accesos más complicados de América, muy similares a los Brasil y Colombia, que complican la entrada de las mercancías, lo que finalmente afecta el proceso comercial”.

Recalcó que es necesario que la logística se simplifique y tomar medidas que combatan la corrupción con la finalidad de hacer todo más transparente, de lo contrario se continuará con un modelo de tránsito burocrático.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“En los procesos de internación tenemos muchas áreas de oportunidad, necesitamos empezar a entender, que, para tener más fluidez, necesitamos reducir los trámites y hacerlos más sencillos”.

En ese sentido, indicó que lo ideal sería establecer procesos de confianza, donde la responsabilidad recaiga en las empresas que realizan la logística, donde el paso por las aduanas sea un mero trámite, permitiendo que las normativas se cumplan dentro de los almacenes y bodegas.

Te puede interesar