Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 27, 2026

Quintana Roo

SEMAR actualizará la MIA para reactivar el dragado del Canal de Zaragoza

Paloma Wong / Grupo Cantón 

El proyecto, suspendido desde 2019 por la pandemia y ajustes técnicos, permanece en fase administrativa y se mantiene como parte de los planes para 2026

Chetumal.- La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) requiere de la actualización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para darle continuidad al proyecto de dragado del Canal de Zaragoza; además de cambiar los sistemas y la técnica para aplicar el dragado, reconoció el comandante de la XI Zona Naval, Marco Antonio Muñoz Hernández.

Como se recordará a finales de noviembre del 2019, el Gobierno del Estado en turno inauguró las obras de arranque del dragado del Canal del Zaragoza, en la primera etapa se invirtieron 30 millones de pesos para ampliar dicho canal.

Sin embargo, tras la pandemia sanitaria el proyecto quedó suspendido, primero por la contingencia sanitaria por el Covid-19, posteriormente por la falta de recursos y porque al área se le tenían que aplicar otras técnicas para su dragado.

Al ser cuestionado sobre esta importante obra, que permitirá nuevas rutas de navegación que también ayudarán a reforzar el turismo con Belice y toda Centroamérica, el comandante de la XI Zona Naval reconoció que se le dará continuidad al proyecto, por lo que ya se llevan a cabo los trabajos administrativos que darán paso a la ampliación y autorización de la MIA.

“Sigue en proceso la revisión de la MIA para en caso de que decida iniciar los trabajos se cumpla con la normatividad, tanto en tiempo como en la maquinaria que se vaya a usar, pero sí está dentro de los planes -2026- hacer ese tipo de trabajos administrativos”, abundó.

Por el momento no hay una fecha con respecto a la autorización de la MIA, ni en cuanto al inicio de los trabajos físicos para intervenir el fondo marino, pero aseguró que existe presupuesto suficiente, una vez que la Dirección General Adjunta de Obras y Dragado de la SEMAR, dé el visto bueno a la ampliación.

Incluso adelantó que los sistemas y la técnica del dragado del Canal serán modificados, esto a fin de evitar un impacto ambiental, pues ya no se utilizarán los explosivos, ya que la técnica sería a través de percusiones con un roto martillo.

Cabe recordar que el proyecto original de ampliación del Canal de Zaragoza encaminado en 2019, consistía en aumentar la profundidad a tres metros y 4.8 kilómetros hacia el interior de la Bahía de Chetumal, a fin de obtener un paso marítimo con una longitud total de 6.3 kilómetros, que servirá para atraer turismo náutico de alto poder adquisitivo y detonar la zona sur en este sector.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar