Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Buscan lograr el punto de equilibrio a fin de seguir siendo competitivos y no salir del mercado, pues tienen que sortear la carga tributaria, el alza en los insumos
Quintana Roo.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Julio Villarreal Zapata, aseguró que para amortiguar los gastos de fin de año recurrían a préstamos e incluso planean negociar con Nacional Financiera (Nafin) para obtener créditos blandos.
Mencionó que, en sí, entre el 50 y el 60 por ciento de los afiliados al gremio, podrían acceder a líneas de financiamiento, que les permitirá mayor holgura financiera para mantener el punto de equilibrio y sortear la mala racha que atraviesa el sector.
“La idea es buscar financiamiento con bajas tasas de interés, por lo que se sostendrá una reunión con Nafin para que los restauranteros accedan a líneas financieras y puedan cubrir los gastos que se avecinan con el fin de año, que implica el pago de aguinaldos, así como otras prestaciones a los trabajadores”.
Mencionó que el sector vive una baja considerable de comensales desde el año pasado, lo cual se recrudeció por los problemas geopolíticos y la baja de sargazo que generó un menor flujo de viajeros, afectando la actividad económica.
Ante ello, dijo que buscan lograr el punto de equilibrio a fin de seguir siendo competitivos y no salir del mercado, pues tienen que sortear la carga tributaria, el alza en los insumos y los gastos operativos.
Refirió que antes de que concluya octubre, tendrán un encuentro con los directivos de Nafin a efecto de lograr esquemas de financiamientos accesibles, bajas tasas de interés y sobre todo accesibles que le den mayor holgura financiera a los restauranteros.