Redacción / Grupo Cantón
Se espera viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Campeche y Yucatán, y rachas de viento de hasta 30 km/h en Quintana Roo.
Cancún.-Para hoy lunes, el frente frío número 25 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México e interaccionará con un río atmosférico y una vaguada en altura sobre la Península de Yucatán.
Lo anterior originará cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas, originar encharcamientos e inundaciones.
Por la mañana, el ambiente será fresco a templado; por la tarde ambiente cálido.
Se espera viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Campeche y Yucatán, y rachas de viento de hasta 30 km/h en Quintana Roo.
Además, dicha interacción provocará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (Huasteca Alta, Capital, Sotavento y Las Montañas), Puebla (Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), San Luis Potosí (Huasteca), Hidalgo (Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja y Sierra de Tenango) y Querétaro (Sierra Gorda), y lluvias puntuales fuertes en Nuevo León.
La masa de aire ártico asociada al frente, ocasionará evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y gradualmente hacia el istmo y golfo de Tehuantepec.
Asimismo, se pronostica un marcado descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México, con probabilidad de caída de nieve/aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango; además en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico propiciará intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

