Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Sargaceras de Quintana Roo entran en mantenimiento tras cierre de temporada

La Secretaría de Marina mantendrá vigilancia ante posibles recales atípicos y alista estrategias para enfrentar el 2026 sin afectar al turismo.

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN

Chetumal.- Las sargaceras que operan en Quintana Roo entraran en un proceso de mantenimiento en lo que resta del año, adelantó Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de la Décima Primera Zona Naval, e incluso mencionó que se mantiene en constante monitoreo el mar por parte del Coordinador Estatal al Sargazo en caso de existir alguna eventualidad.

La temporada de sargazo ha concluido, y de acuerdo al último reporte se recolectaron de las playas de Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Othón P. Blanco más de 84 mil toneladas de la macro alga.

Tras la conclusión de la temporada de sargazo, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) iniciará con el proceso de mantenimiento de las embarcaciones sargaceras ubicadas en Puerto Aventuras, Tulum y Mahahual, a fin de tenerlas listas y operables para la siguiente temporada critica.

“En Chetumal tenemos cinco sargaceras, actualmente dos están operando en Puerto Aventuras y Tulum, pero ahora en estos meses de octubre, noviembre y diciembre vamos a empezar con el mantenimiento de esas y tenemos otras dos sargaceras más que también estarán en mantenimiento”, abundó.

A la par, Muñoz Hernández señaló que la Coordinación Estatal al Sargazo se mantendrá en vigilancia y monitereo de la mar, esto en caso de existir el recale atípico de la macro alga, y se puedan implementar las acciones de contención y limpieza.

Asimismo, adelantó que en breve estarán reuniéndose dentro del Consejo de Planeación para el 2026, esto con la finalidad de analizar el panorama 2025 y poder actuar en consecuencia para el próximo año, pues se deben tomar acuerdos para que el recale de la macro alga no afecte en gran dimensión las playas y por consecuente al turismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe mencionar que su arribo a las costas de Quintana Roo se debe a las corrientes oceánicas y vientos dominantes que transportan estas algas desde el Atlántico, por lo tanto el monitoreo de estas ha sido constante y se ha trabajado en conjunto para su contención y limpieza.

Te puede interesar