Redacción / Grupo Cantón
Mercy Bazaleel Pacheco, dirigente de Cocineros por Quintana Roo afirmó que el turismo gastronómico suma un 1.2% de la afluencia de visitantes al estado.
Cancún.- En menos de 10 años, el turismo gastronómico pasó de no existir, a ya sumar un 1.2% de la afluencia de visitantes a Quintana Roo, cifra que puede parecer pequeña, pero que representa una alternativa viable más en la diversificación económica del estado.
Así lo afirmó Mercy Bazaleel Pacheco Mendoza, dirigente de Cocineros por Quintana Roo, quien destacó que aunque muchos creen que en el estado no existe una gastronomía propia, la verdad es que son muchísimos los platillos y las tradiciones que se han rescatado para ahora construir una identidad propia.
Lo más común, aceptó, es que se diga que la comida de acá es la yucateca, por haber sido parte de aquel estado. Ante ello, el chef alegó que aquí no se percibe la influencia libanesa como allá, además de tener nuestra gastronomía más platillos con base en la selva, en el mar, y con la influencia de Belice.
“Los productos más usados son las semillas, los productos con base en el cerdo, los pescados blancos, la langosta y, bueno, los distintos tipos de caracoles, que hoy están en veda”, detalló.

El auge turístico que tienen Quintana Roo, con sus 12 destinos, significa que su cocina es impulsada en los más altos niveles, a través de grandes chefs, hoteles y restaurantes, varios con estrella Michelín, que “pelean al tú por tú con una gastronomía de identidad”, alegó.
Si bien Bezaleel Pacheco admitió que hace 25 años, cuando él llegó a Quintana Roo, “no había nada” en cuanto a gastronomía propia, en los últimos 10 años, se han hecho muchos esfuerzos para rescatar tradiciones existentes, por parte de familias pescadoras o de la zona maya.
Esto incluye la creación del comité de turismo gastronómico, en 2017, la edición de un recetario con 24 platillos típicos, y el festival gastronómico, que este año sumará su quinta edición.
“El turismo gastronómico aquí no es como en la Ciudad de México, en donde la gente lo primero que hace es buscar unos tacos”, indicó. “Acá todavía hay poco sentimiento de pertenencia, pero de nada, ya tenemos un 1.2%”

