Jazmín Ramos / Grupo Cantón
La ruta marítima entre Cozumel y Playa del Carmen se perfila como un motor clave para el turismo y la economía de la isla durante 2026.
Quintana Roo.- La ruta marítima de Cozumel-Playa del Carmen cerró el año con un incremento del 9.96 por ciento, por lo que se movilizaron más de 3 mil pasajeros, de acuerdo a datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), generando un alto dinamismo en beneficio de los prestadores de servicio de la ínsula.
Aunque APIQROO no ha contabilizado el mes de diciembre, en donde también hubo un tráfico relevante, las estadísticas revelan que hasta noviembre en el cruce de ida se reportaron 1 millón 763 mil 602 personas, mientras que de regreso se contabilizaron 1 millón 753 mil 104 personas a Playa del Carmen.
Referente a los meses con mayor actividad, destacan julio y junio con un 24.56% y 22.75%, respectivamente, si se compara con el ejercicio anual del 2024, lo que indica que el turismo hacia la ínsula va en crecimiento, lo cual beneficia al comercio, restaurantes y todos los que ofrecen servicios turísticos en la también llamada isla de las golondrinas.
En cuanto a los números de diciembre, se espera que, una vez que concluya el periodo vacacional Guadalupe-Reyes, se tenga el reporte, pero de antemano prevén un alza comparada al año pasado, dado que este periodo es de los más concurridos, tanto por turistas nacionales como internacionales.
Además, el hecho de que se haya sumado otra embarcación para el servicio de cruce y se haya ampliado el horario son factores que abonan a que Cozumel siga siendo uno de los destinos más populares del Caribe Mexicano, en donde tiene el plus de estar libre de sargazo todo el año.

