Paloma Wong / Grupo Cantón
Autoridades estatales reconocieron retrasos iniciales en la captura de la CURP biométrica por problemas técnicos
Chetumal.- La complejidad del software y fallas de conectividad han sido los motivos por los cuales se han registrado atrasos en la recopilación de los datos biométricos a los ciudadanos para que estos puedan obtener su CURP biométrica, aseveró la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
La entrevistada detalló que existen equipos para la toma de datos biométricos operando en los 11 municipios del estado, entre los cuales Benito Juárez cuenta con tres, Playa del Carmen con dos y Chetumal con tres, mientras que el resto de los municipios dispone de una unidad cada uno.
De tal manera que el trámite tenga una duración aproximada de 8 a 15 minutos por persona, dependiendo de factores técnicos como la lectura del iris y el registro dactiloscópico.
Sin embargo, reconoció que en municipios como Benito Juárez se presentaron retrasos iniciales debido a la complejidad del software y a fallas en la conectividad, pero aseguró que estas ya fueron subsanadas.
Asimismo adelantó que al menos 10 equipos especializados pretenden ser adquiridos para la captura de la CURP biométrica y con ello agilizar y ampliar este trámite en todo el estado, particularmente durante las jornadas Tu Identidad, Tu Derecho, en razón a que este último se encuentra de manera itinerante. Además ello ayudará a continuar con el avance de la toma de datos, del cual no dio a conocer cifras del número de personas atendidas.
En este sentido, Torres Gómez destacó que Quintana Roo es el único estado autorizado para operar equipos móviles, debido a las auditorías de seguridad que exige el sistema, lo que representa una ventaja para acercar el servicio a más comunidades.

