El representante legal del empresario señalado de encarecer las gasolinas en Quintana Roo, presentó de nuevo la MIA para aprobar el desarrollo en Pok-Ta-Pok
Alfredo Rodríguez / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El Proyecto Península, que había sido cancelado por los promoventes ante la oposición vecinal y de empresario hoteleros, ha sido retomado por Antonio Vega Serrador, el empresario gasolinero acusado de encarecer las gasolinas en Quintana Roo.
Documentos en poder de Grupo Cantón confirman que el nuevo intento de obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue presentado por Anuar Fayad Hassan, representante legal de la empresa Hazama Corporation Desarrollo de Turismo.
El nuevo estudio presentado estuvo a cargo de la empresa Consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental, Sociedad Civil, a través del responsable técnico Ricardo Francisco Gómez Lozano.
“El Proyecto que se somete al proceso de evaluación en materia de impacto ambiental (EIA), es un desarrollo de tipo mixto: con componente hotelero, comercial y residencial (…) el proyecto toma en cuenta la integración de la característica de área verde antes utilizada como club de golf Pok ta Pok y se opta por un proyecto de baja densidad”., señala el documento en poder de Grupo Cantón.
El desarrollo, que había enfrentado el rechazo ciudadano y de los hoteleros, consiste en la construcción y operación de un desarrollo mixto en 57.25 hectáreas, donde se desarrollarán 1 mil 370 viviendas y 810 cuartos hoteleros, además de tres zonas comerciales y free standing, así como por vialidades y áreas verdes.
Apenas el 16 de abril concluyó la consulta pública del Proyecto Península, , aunque no se realizó la presentación informativa de los detalles técnicos del desarrollo inmobiliario en el campo de golf Pok Ta Pok en la Zona Hotelera Cancún.
Cabe destacar que la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) fue uno de los principales opositores al proyecto, que pretende ahora ocupar 24.91 hectáreas y dejar 33.25 hectáreas más como áreas verdes
Emporio gasolinero
Cabe señalar que de los promoventes, Anuar Fayad Hassan, quien es representante legal de Corporgas, el emporio gasolinero propiedad de Antonio Vega Serrador, quienes son dueños de al menos 176 gasolineras en siete estados de la República.
De ellas, 80 están en Quintana Roo, 51 en el Estado de México, gobernado por Delfina Gómez y 32 más en la ciudad de México, gobernada por Martí Batres, todas en gobiernos de Morena.
Para el desarrollo de Península, la empresa Corpogas y sus socios estiman una inversión millonaria. “El monto estimado de la inversión total para el proyecto es de $23 mil 961 millones de pesos. De los cuales $334 millones de pesos serán empleados en la etapa de preparación, $14 mil 124 millones de pesos en la etapa de construcción, mil 569 millones de pesos en la etapa de operación y mantenimiento”, señala el documento.
Para mitigar el impacto ambiental en la zona, la empresa Corpogas pretende invertir 7 mil 934 millones de pesos.
Desde febrero, los promoventes del proyecto Península intentaron obtener la Manifestación de Impacto Ambiental, pero el 22 de mayo, la propia empresa Hazama Corporation se desistió del mismo. Pero esta semana, la empresa de Vega Serrador retomó el trámite, para poder avanzar en el proyecto.