Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Canirac advierte que ni el repunte decembrino será suficiente para compensar meses de baja afluencia y altos costos operativos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Alimentos Condimentados (Canirac), José Julio Villareal Zapata, aseguró que cerrarán el año con un 17 por ciento menos en comparación con el 2024, por lo que calificó el ejercicio anual como muy complicado para el sector, ya que no han logrado el punto de equilibrio.
Mencionó que, aunque en la temporada decembrina repuntara en un 90 por ciento el flujo de comensales, no lograrían estabilizarse, dado que vienen arrastrando varios meses de ocupación baja, colocándolos en una situación bastante complicada.
Dijo que, si bien estas condiciones no son privativas de Quintana Roo, sino a nivel nacional por la caída del poder adquisitivo de la población, la inflación y la constante alza de los productos e insumos, finalmente los factores externos que afectaron el flujo de turistas al estado complicaron la crisis que vive el sector.
En cuanto a las expectativas por la temporada navideña, comentó que la primera semana de diciembre no registraron ningún repunte, ya que el flujo de comensales se mantuvo en un 65 a un 70 por ciento, pero comienza a mejorar; sin embargo, aun cuando cerrarán arriba del 90 por ciento, cerrarán números negativos.
Ante ello, confió en que el 2026 venga con mayor holgura a fin de mantener los empleos y seguir operando, debido a que a lo largo de este año enfrentaron un panorama muy complicado, de modo que no les queda más que ser resilientes, ajustar sus procesos operativos y ser creativos para mantener la calidad de los productos que ofrecen.

