Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- La modificación a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para ampliar el periodo ordinario de sesiones así como sancionar las faltas de los diputados y diputadas a las sesiones de pleno y comisiones ordinarias del Congreso, se quedó en la “congeladora”, por lo que su análisis se deberá retomar en la XVIII Legislatura.
En febrero del presente año, la diputada local, Cristina Alcérreca Manzanero, propuso la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, en materia de asistencia de las personas legisladoras, a las sesiones de trabajo del Congreso del Estado.
Además de una modificación al artículo 61 de la Constitución Política del Estado y al artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el cual se pretende ampliar el segundo período ordinario de sesiones, si actualmente inicia el 15 de febrero y concluye el 31 de mayo; con la aprobación de reforma, este periodo ya no concluiría en mayo, sino que hasta el 31 de julio.
A pesar de que dichas iniciativas entraron en análisis esta no avanzó, por lo que será la XVIII Legislatura, que le deberá dar continuidad, afirmó Alcérreca Manzanero.
“Esta iniciativa se valoró y se hizo un primer estudio en la Comisión de Puntos Constitucionales y la verdad me hubiera encantado que se apruebe porque va a permitir que se haga más eficiente el trabajo legislativo, ojala y la siguiente legislatura la aborde y la apropie y estoy segura que les va a favorecer”, apuntó.
Indicó que uno de los puntos que deben analizarse, sobre todo para ampliar el segundo período ordinario de sesiones, tiene que ver con la operatividad administrativa y en esto también tendría que entrar el Sindicato, ya que en este mismo periodo es cuando la mayoría de los empleados toma sus vacaciones por el tiempo de receso de los legisladores.
Con respecto al tema de asistencia de las personas legisladoras, la diputada local refirió que aquí habría que formalizar cuales eran las causales por las que se da la inasistencia, pues al no estar bien justificadas y al tener la ausencia del legislador, entonces no se puede avanzar.