Redacción / Grupo Cantón
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo informó que 471 empresas ya cumplen con la Ley Silla, beneficiando a más de 63 mil trabajadores con espacios dignos de descanso durante la jornada laboral.
-Más de 63 mil trabajadores se benefician con la aplicación de ley
Chetumal.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del estado, a través de la Dirección del Trabajo y las áreas de Inspecciones en la zona sur y norte, dio a conocer los resultados del operativo de vigilancia en materia del derecho al descanso durante la jornada laboral, denominada “Ley Silla 2026”, realizado entre el 17 de junio de 2025 y el 12 de enero de 2026.
Durante este periodo se notificaron 707 inspecciones ordinarias y extraordinarias, de las cuales 672 empresas comparecieron para dar cumplimiento a la revisión de sus Condiciones Generales de Trabajo, de ellas, 471 empresas, equivalentes al 70 por ciento cumplen ya con la Ley Silla, garantizando espacios de descanso para sus trabajadores.
Gracias a este esfuerzo, 63 mil 865 trabajadoras y trabajadores han sido beneficiados con condiciones más dignas durante su jornada laboral.
A partir del 1 de enero de 2026, la Ley Silla se convierte en una Condición General de Trabajo obligatoria, lo que significa que todas las empresas deben actualizar sus Reglamentos Generales de Trabajo para garantizar el derecho al descanso digno.
La gobernadora Mara Lezama ha reiterado que este esfuerzo responde a la visión del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, donde la justicia laboral y la dignidad de las y los trabajadores son pilares fundamentales.
“La Ley Silla no es solo una disposición normativa, es un acto de justicia y respeto hacia quienes día a día sostienen la economía del estado. Nuestro compromiso es velar porque cada trabajador tenga condiciones dignas, humanas y justas” destacó la encargada de la STyPS en el estado, Verónica Salinas Mozo.
Es importante señalar que esta nueva disposición busca proteger la salud y dignidad de quienes laboran de pie durante largas horas, por lo tanto, los empleadores están obligados a proporcionar sillas adecuadas para que el personal pueda sentarse mientras trabaja o durante sus pausas.
Además, se prohíbe mantener al personal de pie durante toda la jornada o impedirles sentarse cuando no es necesario permanecer de pie.
Deberán existir periodos de descanso obligatorios establecidos dentro del horario laboral y la adecuación de sus Reglamentos Interiores, en el que se indique el número de pausas y la duración de éstas a los que tienen derecho las personas trabajadoras durante su jornada laboral.
La STyPS continuará con los operativos de inspección ordinaria y extraordinaria en todo el estado, reforzando la cultura de cumplimiento y acompañando a las empresas en la actualización de sus reglamentos.
El objetivo es que ningún trabajador quede sin acceso al derecho al descanso, consolidando un entorno laboral más justo y equitativo.

