Redacción / Grupo Cantón
Quintana Roo se posicionó entre las tres entidades del país con mayor reducción sostenible de homicidios dolosos.
Ciudad de México.— Quintana Roo se ubica entre las tres entidades del país con la mayor reducción sostenible de asesinatos dolosos, de acuerdo con datos presentados este lunes durante la conferencia matutina del Gobierno de México.
Informó Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),
Quien destacó que el estado forma parte del grupo líder en disminución de homicidios, junto con Zacatecas y San Luis Potosí.
Según el análisis comparativo entre enero de 2025 y enero de 2026.
“Al comparar enero de 2025 contra enero de 2026, se observa que 26 entidades federativas disminuyeron su promedio diario de homicidio doloso. En los primeros lugares destacan Zacatecas, con una reducción del 88%; San Luis Potosí, con 83.9%; y Quintana Roo, con 73.2%”, señaló Marcela Figueroa durante su intervención.
En el mismo informe, la funcionaria dio a conocer que enero de 2026 se convirtió en el mes con el menor número de homicidios dolosos en los últimos diez años a nivel nacional,
Lo que representa un hito estadístico en materia de seguridad pública y marca una tendencia sostenida de reducción de violencia letal en el país.
Marcela Figueroa explicó que, pese a la disminución general, la violencia homicida sigue concentrándose territorialmente.
Siete entidades federativas concentran el 50.6% del total de homicidios del país.
Los estados con mayor incidencia son:
Guanajuato, con el 8.8% del total nacional
Baja California, con 8.4%
Chihuahua, con 7.9%
Estado de México, con 6.8%
Sinaloa, con 6.7%
Morelos, con 6.2%
Guerrero, con 5.8%
La titular del SESNSP subrayó que la reducción observada en la mayoría de las entidades federativas refleja un comportamiento estructural positivo, no un fenómeno aislado, lo que permite hablar de una tendencia sostenida a la baja en el delito de homicidio doloso.
Quintana Roo se consolida como referente nacional en reducción de violencia letal, con una de las mayores mejoras porcentuales en seguridad, según cifras del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

