Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Especialistas y empresarios confían en que Quintana Roo sostendrá el crecimiento, la inversión y el empleo gracias a su fortaleza turística e inmobiliaria.
A pesar de que los indicadores económicos muestran un panorama complicado para el país, que podría dificultar las metas de crecimiento, frenar el consumo y la captación de capitales, el sector empresarial y especialistas financieros confían en que Quintana Roo mantendrá las inversiones y el empleo.
Panorama económico nacional y caída en la inversión
De acuerdo con la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBF), en noviembre se registró un ligero aumento en la inversión productiva, de 0.4 %.
Sin embargo, la tasa anual cayó 5.7%, lo que refleja la debilidad en la estructura de capitales de largo plazo.
Un indicador poco alentador para las metas económicas del gobierno federal.
Quintana Roo resiste desaceleración económica
El economista Hilario Ramírez Pacheco señaló que la economía del país ha tenido varios años de crecimiento tímido.
En 2025 alcanzó apenas 0.7%, y se espera que esta tendencia continúe.
debido a varios factores como la falta de confianza de los empresarios, riesgos geopolíticos, inseguridad e incertidumbre derivada de la reforma judicial y las políticas del T-MEC.
No obstante, indicó que Quintana Roo podría mantener su ritmo de crecimiento gracias a las inversiones en los sectores turístico e inmobiliario.
De hecho, el año pasado cerró con un crecimiento del 1.5 por ciento y una tasa de desempleo del 2.8 por ciento, una de las más bajas del país.
Mundial 2026 y su impacto en la economía local y la inversión
El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, reconoció que, aunque 2026 se perfila como un año complicado por los problemas geopolíticos.
La incertidumbre de los aranceles y los cambios fiscales en México, el estado tiene posibilidades de sostener su crecimiento debido a su relevancia turística.
“La inversión se mantiene estable y el empleo también, lo cual es una buena señal; además, se espera un año muy dinámico por el flujo de viajeros debido al Mundial de Fútbol 2026. Sin embargo, es necesario reforzar la promoción enfocada en la segmentación de mercados, para mejorar la calidad de los turistas que llegan al estado”, señaló.
También te puede interesar: Ismael Cituk Jr. debuta en el Teatro de la Ciudad con causa solidaria
Inversión inmobiliaria mantiene dinamismo en Cancún
La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Dafnee Fuentes Trujillo, destacó que, aunque el año pasado fue retador por la caída en el flujo de turistas durante el verano.
Diciembre cerró bien y el sector registró un incremento del 12% , cifra que estima se mantendrá este 2026.
Fuentes Trujillo añadió que el sector inmobiliario muestra dinamismo con inversiones cercanas a seis mil millones de dólares.
En Cancún hay más de 200 desarrollos en marcha, entre plazas comerciales y unidades habitacionales, lo que da confianza de que el sector seguirá creciendo pese a la incertidumbre.
El expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Cancún, Neguib Simón Farah, reconoció que el paquete fiscal 2026 complicará el panorama económico del país, lo que podría estancar el crecimiento general.
Quintana Roo se mantiene al margen por su fortaleza turística, lo que le da cierta ventaja.
“La disciplina fiscal del gobierno mexicano ejercerá presión y sin duda afectará a las empresas, que podrían retrasar inversiones y afectar el empleo. Sin embargo, habrá estados que, pese a este panorama, mantendrán su crecimiento”, explicó.
Farah concluyó que Quintana Roo seguirá siendo un motor económico gracias al turismo, con indicios de que el tipo de cambio y el crecimiento del turismo global favorecerán las inversiones, haciendo que el panorama sea menos sombrío que en otras partes del país.

