Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.— Durante el primer trimestre del 2026, autoridades de Quintana Roo darán a conocer el protocolo de actuación que reforzará la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector turístico de la entidad, como parte de las actualizaciones a la Ley de Turismo y ante la incidencia de delitos como la trata de personas en la entidad, informó el subsecretario de Turismo, Omar Govea.
El entrevistado mencionó que el documento que está en proceso de elaboración establecerá lineamientos claros para los prestadores de servicios y no se limitará únicamente a los centros de hospedaje, pues se trata de tener protocolos establecidos desde el momento en el cual llegan los visitantes al estado.
Explicó que una de las principales disposiciones del protocolo será la verificación de la filiación de los adultos que ingresen con menores a establecimientos turísticos, particularmente hoteles, a fin de constatar que se trate de sus padres, tutores legales o que cuenten con la documentación correspondiente que avale la relación y el cuidado del menor.
Detalló que esta medida se desprende de un diagnóstico presentado meses atrás, el cual permitió identificar áreas de riesgo, así como el combate a la trata de personas que el Gobierno del Estado viene realizando desde hace varias meses atrás, por lo que es necesario establecer un reglamento específico que dé certeza jurídica a los prestadores de servicios turísticos.
El subsecretario de Turismo reconoció que Quintana Roo enfrenta una problemática grave, al ubicarse entre los primeros lugares a nivel nacional en casos de trata de personas, por lo que el tema requiere acciones permanentes y coordinadas, las cuales ya se realizan de manera coordinada entre las autoridades de seguridad.
Tras la presentación de este reglamento y protocolo, los prestadores de servicios turísticos registrados deberán cumplir con él, pues se busca reforzar la protección de los menores y prevenir cualquier forma de explotación.
Añadió que, de manera paralela, se han firmado convenios con organizaciones civiles y se han implementado campañas de sensibilización para fortalecer la prevención y detección oportuna de estos delitos.