Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 19, 2026

Quintana Roo

Quintana Roo entre los estados con mayor incidencia de VIH en México

Paloma Wong / Grupo Cantón

El estado cerró 2025 con 1,189 casos confirmados, mientras la prevención y campañas educativas siguen siendo limitadas.

Chetumal.- A pesar de las estrategias de prevención, Quintana Roo cerró 2025 con un alto número de casos de enfermedades de transmisión sexual, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El estado registró 1,189 diagnósticos confirmados durante el año.

El VIH es un virus que afecta a las células de defensa del cuerpo, llamadas linfocitos T CD4. Si no se controla, la infección puede evolucionar rápidamente hacia el SIDA. El virus se encuentra en la sangre, los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna.

Una vez que el VIH ingresa a las células, las utiliza para replicarse sin causar molestias. Esta fase se conoce como asintomática.

Existen tres vías principales de transmisión:

  1. Contacto sexual sin protección con una persona con VIH.

  2. Exposición a sangre infectada.

  3. Transmisión perinatal, cuando una mujer embarazada con VIH transmite el virus al bebé en cualquier momento del embarazo.

Aunque no hay un desglose oficial de los contagios por causa, Quintana Roo terminó 2025 como uno de los estados con más casos de VIH, según la Secretaría de Salud. Por ejemplo, el Estado de México reportó 2,352 casos; Veracruz, 1,714; Ciudad de México, 1,370; y Quintana Roo, 1,189.

En términos de tasa, Quintana Roo registra 66 casos por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del país. En contraste, el Estado de México tiene una tasa de 13.9 casos por cada 100 mil habitantes, a pesar de su población mayor.

El VIH puede afectar a mujeres, hombres, jóvenes y niños, sin importar raza, orientación sexual, nivel socioeconómico o religión, siempre que haya exposición a alguna de las formas de transmisión.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De acuerdo con asociaciones civiles, en Quintana Roo no existen campañas focalizadas de prevención ni pruebas tempranas suficientes. Esto provoca que muchos jóvenes desconocen el tema o descuiden las medidas preventivas.

“Solo en una ocasión vi a personal de salud dando información sobre el VIH en la escuela. No recibimos más información ni pláticas. Aquí quien me informa es mi madre, porque se preocupa por mi salud”, comentó José, estudiante de preparatoria en Chetumal.

José destacó que, aunque el tema es delicado, es necesario mayor información oficial, ya que muchos adolescentes obtienen sus datos de redes sociales, donde la información puede ser errónea o incompleta.

Actualmente, la Secretaría de Salud en Quintana Roo mantiene una campaña en redes sociales para quienes quieran realizarse tamizajes gratuitos en las UNEMES CAPASITS de Chetumal y Cancún.

Por su parte, Roberto Guzmán, presidente de la Red Positiva, explicó que, aunque con recursos limitados, la organización realiza pruebas de VIH. Cada mes detectan entre 15 y 16 casos, que son canalizados a tratamiento.

Sin embargo, con la propuesta del Gobierno Federal de eliminar el fondo para pacientes con cáncer o VIH, incluso esta respuesta de la Secretaría de Salud estaría en riesgo.

Te puede interesar