Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El aumento eleva el costo mensual de los productos esenciales a 2,046.45 pesos, generando mayor presión en la economía familiar
Quintana Roo.- Quintana Roo se encuentra en el top cinco de los estados del país con la canasta básica más cara, derivado de la inflación, con un aumento general del 4.79 por ciento, de acuerdo a datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En sí, la escalada de precios provocó que los productos que forman parte del consumo esencial de los mexicanos alcanzaran los dos mil 46 pesos con 45 centavos, que implica un sobreprecio mensual de 25.98 pesos, equivalente a una variación de 1.29%.
La estadística de ANPEC refiere que el incremento de los básicos tuvo un mayor impacto en 21 estados del país, con alzas que van del 4 al 9 por ciento en insumos que forman parte de la dieta de los hogares.
Cabe indicar que el top cinco de los estados con la canasta básica más cara es liderado por Yucatán con un encarecimiento de los alimentos del 8.94 por ciento; después le sigue Querétaro con un 8.58 por ciento y luego Michoacán con 8.50 por ciento.
A la lista se suma Veracruz con un incremento del 6.32 por ciento y, finalmente, Quintana Roo con un 4.79 por ciento, de tal suerte que en estos estados hay una mayor presión en la economía familiar para adquirir los insumos básicos.

