Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 23, 2026

Quintana Roo

Quintana Roo avanza en el aprovechamiento del sargazo como recurso pesquero

Paloma Wong / Grupo Cantón

El alga será transformada en productos con valor agregado, mientras se busca crear una cadena de producción sostenible y beneficiosa para pescadores.

Chetumal. – La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) trabaja de manera coordinada con dependencias estatales y federales para impulsar el aprovechamiento del sargazo.

El titular de la dependencia, Óscar Rébora, explicó que se reconoció al alga como un recurso pesquero con potencial de desarrollo. Esto permitirá dar continuidad a los trabajos para su uso sustentable.

Desde el año pasado, el sargazo se considera un recurso pesquero. Por ello, se puede recolectar en altamar y evitar que llegue a las playas.

Derivado de esto, se han iniciado reuniones con autoridades estatales y federales. Además, se busca involucrar a cooperativas pesqueras en la recolección y aprovechamiento de la macroalga.

Rébora indicó que en 2026 se espera tener avances importantes. Se definirá la tonelada de sargazo y sus condiciones de comercialización, ya sea fresco, hidratado o seco.

“Estamos creando un modelo económico que analiza el valor del sargazo y sus condiciones. Por ello, trabajamos con SEMARNAT, Economía y otras dependencias”, señaló el funcionario.

Aunque ser un producto pesquero facilita la normatividad, aún se debe construir la cadena de valor para lograr su extracción y aprovechamiento efectivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

SEMARNAT destaca que el sargazo puede convertirse en alimento para animales, fertilizante, biocombustible, bioplásticos, purificadores de agua, fibras, tintes e incluso ladrillos.

En consecuencia, este proyecto busca generar beneficios económicos, impulsar la innovación y reducir el impacto ambiental del sargazo en las costas de Quintana Roo.

Te puede interesar