Paloma Wong / Grupo Cantón
Desde junio de 2025, los adultos en rezago educativo pueden completar su primaria o secundaria de manera virtual
Chetumal.- Desde el año pasado el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) implementó una nueva modalidad para las personas mayores a 15 años en rezago educativo puedan concluir y obtener su certificación educativa, pues los ciudadanos que así lo deseen pueden cursar su educación en línea, pero en Quintana Roo es poca la demanda.
Héctor Pulido González, director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA) en Quintana Roo, dio a conocer que en junio del 2025, el INEA retomó la certificación del nivel básico en línea, a fin de que las personas puedan tener su certificación y acceder a mejores oportunidades.
Indicó que bajo esta modalidad son 130 personas, de las cuales aun no se tienen estadísticas de rezago educativo o conclusión de su certificación educativa, en razón a que cada estudiante define su tiempo para atender los módulos educativos que al final le darán la certificación de haber cursado el nivel primaria o secundaria.
Sin embargo, reconoció que la demanda es baja en comparación con otros servicios que tienen para que la población obtenga sus certificados en nivel básico.
“Se había suspendido porque se hicieron algunas modificaciones a nivel nacional, pero las personas pueden accesar a los programas académicos en línea, pero también pueden acercarse a las plazas comunitarias”, comentó.
En otro esquema educativo dentro del IEEJA, Pulido González dijo que tienen seis mil personas que ya no pueden tener una educación escolarizada en primaria o secundaria, es decir son menores de edad que pasaron por diversas circunstancias y no pudieron continuar con su educación escolarizada en una unidad de la Secretaría de Educación.
“El Instituto está abierto todos los días del año y se pueden incorporar en cualquier momento y todos los servicios del Instituto son totalmente gratuitos”, comentó.
Otro modelo para cursar la educación primaria y secundaria, de aquellas personas que estudiaron y no concluyeron es presentando un examen general y dependiendo de los resultados se determina si se les entrega o no su certificado.

