Redacción / Grupo Cantón
El Comité de Ética e Integridad presentó su informe, destacando la prevención de la corrupción y ambientes laborales incluyentes en el Ayuntamiento.
Puerto Morelos.— La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, destacó que en Puerto Morelos se trabaja para consolidar un gobierno honesto, transparente y cercano a la gente, donde la legalidad, el respeto y la rendición de cuentas sean una práctica permanente, luego de darse a conocer el Informe del Comité de Ética e Integridad del municipio en este año 2025.
“La ética y la integridad no son únicamente principios establecidos en la normatividad, sino valores que guían el actuar diario de quienes servimos a la ciudadanía”, afirmó la primera autoridad municipal.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Ética e Integridad de las y los Servidores Públicos del Municipio de Puerto Morelos se presentó el informe de las actividades realizadas a lo largo de este 2025, cumpliendo con las atribuciones conferidas por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código de Ética, el Código de Conducta y la normatividad municipal aplicable, indicó la titular del Órgano Interno de Control (OIC), Leticia Ramírez Cetina.
“Gracias a la participación de los integrantes del Comité, hemos fortalecido de manera progresiva la cultura institucional de integridad y la prevención de conductas contrarias al servicio público a través de la ejecución de diversas estrategias de formación y sensibilización”, resaltó.
Ramírez Cetina abundó que hay un firme compromiso de la presidenta Blanca Merari con la construcción de un gobierno íntegro, transparente y orientado al respeto irrestricto de los derechos humanos.
Las actividades realizadas incluyeron capacitaciones, campañas de difusión, acciones preventivas y la participación de las y los servidores públicos lo que permitió generar avances significativos en materia de ética pública, prevención de la corrupción y promoción de ambientes laborales dignos, incluyentes y libres de cualquier forma de discriminación.

Los integrantes presentaron las acciones de su comisión, entre ellos: el Oficial Mayor, Rodrigo Ruíz; el cuarto Regidor Gonzalo Calderón; Santos Julián Medina, director de Recursos Humanos; José María Vera Uribe, titular de la Diversidad Sexual; la directora de Asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Areli Guadalupe Mejía Pool y la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Arlette Escudero Ordóñez.
Asimismo, la directora de la Función Pública, Desarrollo Administrativo y Contraloría Social y secretaria del Comité, Luz Jhannel Silva Salas mencionó que la colaboración interinstitucional entre las dependencias municipales y estatales como la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABGOB) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SESAEQROO) promueven la profesionalización de las personas servidoras públicas a través del Programa de “Certificación de Ética en el Servicio Público”, misma que dio inicio en octubre de este año.
Aseguró que, con estas capacitaciones en las políticas de integridad, contribuyeron a afianzar la confianza ciudadana y que los valores institucionales permeen tanto al interior de la administración pública como en la prestación del servicio a la ciudadanía.
Al término del informe se presentó el programa de actividades que regirá para el siguiente año 2026. “Estas acciones sientan las bases para un modelo de gestión más responsable, eficaz y centrado en la rendición de cuentas”, puntualizó la presidenta Blanca Merari.

