Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo, Israel Malacón Osuna, indicó que para la orientación y recepción de quejas de los turistas se instalaron módulos fijos en los Aeropuertos de Cancún y Tulum, los cuales anteriormente solo operaban en temporadas de asueto.
Señaló que el objetivo es que los viajeros que presentan problemas con algún proveedor durante su estancia en el Caribe Mexicano, puedan solicitar la intervención de la Profeco, además de que la queja puede continuar su curso desde su lugar de origen.
“Contamos con traductores en siete idiomas, quienes de manera altruista nos ayudan a comunicarnos de una manera adecuada y asertiva con los turistas, que lamentablemente enfrentan alguna inconformidad con los proveedores de servicios y entretenimiento”,
Indicó que debido al número de operaciones el módulo del Aeropuerto de Cancún, es el que tiene una mayor demanda, de hecho, en el pasado periodo de verano atendieron unas 20 quejas diarias la mayoría en contra de aerolíneas por vuelos retrasados y por el incumplimiento de las arrendadoras de automóviles.
“Este módulo se ubica en la Terminal 2, anteriormente solo operaba en periodos de vacacionales o fechas especiales, pero ahora se trabaja de manera permanente al igual que el de Aeropuerto de Tulum”.
Con relación al módulo de la central de Tulum, dijo que ya entró en operaciones, el cual también será permanente, de esta forma se busca tener presencia en los dos aeropuertos y estar atentos a las necesidades de los turistas.
“Lo que se busca es reforzar la atención a los turistas, quienes independientemente que sean extranjeros, tienen el derecho de que se salvaguarde sus derechos, es más, la Profeco siempre buscan llegar a la conciliación entre las partes en conflicto”.