Ángel Canul
Nuevo X-Can.- La delegada de la comunidad de Nuevo X-Can, Patricia Albornoz Che, reconoció que las precipitaciones pluviales han originado que baje la ocupación turística a pesar de ser sede del estacionamiento del proyecto emblemático del tren maya.
En una entrevista que se le realizó vía telefónica la representante de ese sector poblacional afirmó que efectivamente, sí utilizan ese medio de transporte las familias de Cancún o Mérida Yucatán, pero es de manera directa porque no acude a visitar las bellezas naturales que ofrece Nuevo X-Can.
Ante esa situación dijo que por eso no dejan derrama económica para que se puedan beneficiar los pequeños negocios, moto taxistas y prestadores de servicios eco turísticos que ofrecen caminos en senderos, cuevas y cenotes.
Aunque dijo que posiblemente requieren de mayor promoción de parte de las autoridades de turismo, porque ahí hay un corredor eco turístico que pueden visitar el turista nacional e internacional, que abarca las comunidades de Nuevo X-Can, Nuevo Durango, Tres Reyes, Pac-Che, Punta Laguna y llegar en la zona arqueológica de Coba, perteneciente al municipio de Tulum.