Paloma Wong / Grupo Cantón
El gobierno de Q. Roo avanza en la implementación del transporte público eléctrico en Chetumal, previsto para entrar en operación en 2026.
Chetumal.- El estacionamiento de las nuevas unidades eléctricas del servicio de transporte público en Chetumal podría ser dentro del Polo de Desarrollo Económico de Quintana Roo, puesto que se requiere de un terreno de cinco mil metros cuadros para la instalación de las fotoceldas que permitirán cargar a los camiones, adelantó Paul Carrillo de Cánceres, secretario de Desarrollo Económico en la entidad.
El entrevistado mencionó que se busca un terreno para colocar las fotoceldas pues serán unidades nuevas y con tegnologia de punta las que se tendrán el próximo año, ya que las unidades que se encuentran en este momento circulando en la capital del Estado forman parte del proyecto piloto implementado para que los ciudadanos conozcan las rutas que se tendrán y los costos de este, pues a la entrada de los nuevos camiones el pago será vía electrónica.
Ante la entrada en operación de camiones eléctricos en Chetumal a partir de 2026, el Gobierno del Estado ya trabaja en el diseño de un esquema que garantice el suministro de energía necesario para el funcionamiento de estas unidades, a través de plantas generadoras de energías limpias. Este proyecto busca asegurar que los autobuses eléctricos cuenten con la infraestructura adecuada para su operación y puedan circular de manera eficiente por la ciudad.
“Yo te puedo dar un avance. Se está buscando un terreno para que se instalen las fotoceldas para la carga de los camiones y hay cinco mil metros cuadros que se le van asignar dentro del Polo para que se guarden las unidades. Yo te puedo adelantar que hay una intención firme para que esos camiones puedan estar tienen que estar las fotos sueltas y ese terreno se está buscando para que se puedan instalarse”, abundó.
El funcionario destacó que este proyecto que se llevará a cabo sentará las bases para la circulación de los camiones eléctricos en Chetumal, al tiempo que se promueve el uso de energías limpias y se avanza hacia un modelo de transporte más moderno y amigable con el medio ambiente.

