Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Poder Judicial de Q. Roo alista una expansión en Bacalar y Tulum

Paloma Wong / Grupo Cantón 

La estrategia contempla nuevas sedes, mejores condiciones para el personal y la implementación del nuevo sistema procesal civil

Chetumal.- El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo analizar el presupuesto a ejercer durante el 2026, en el que contempla el fortalecimiento de diversas áreas para cumplir con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, además de la ampliación de infraestructura en los municipios de Bacalar y Tulum, adelantó el magistrado presidente, Heyden Cebada Rivas.

En entrevista detalló que el enfoque del presupuesto 2026 será consolidar la infraestructura existente y fortalecer las condiciones laborales del personal actual, además de la creación de nuevos espacios sobre todo en aquellos municipios donde el Tribunal no tiene presencia, uno de ellos es Bacalar con el cual incluso se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

“El órgano de administración ya trae bastante avance en el tema del presupuesto acuérdense que primero lo tiene que pasar por los tres órganos, lo revisamos y tendremos una previa donde ya se dará a conocer lo que ya tenemos. La verdad aquí no hay un tema de incremento de personal, aquí es tratar de mejorar las condiciones y fortalecer lo que tenemos”, comentó.

El magistrado recalcó que uno de los principales objetivos para el próximo ejercicio fiscal es garantizar que las instalaciones judiciales estén listas para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, lo cual implicará adecuaciones en espacios, equipamiento y personal especializado.

En este sentido, adelantó que durante 2026 se fortalecerán las sedes donde se atiende la materia familiar, particularmente en Chetumal, con la finalidad de contar con infraestructura adecuada cuando entre en vigor el nuevo marco normativo.

En el caso de Bacalar, mencionó que se avanza en la habilitación del inmueble que el Ayuntamiento facilitó para arrancar operaciones el 16 de octubre, mientras que para el próximo año se tiene previsto presupuestar la construcción de un edificio propio, en un terreno donado por el municipio.

Asimismo, adelantó que se proyecta instalar un Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) en Cozumel y fortalecer las áreas de operación en Tulum, donde se tendrá un área para la atención de casos de narcomenudeo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar