Redacción / Grupo Cantón
Las podas drásticas debilitan a los árboles y ponen en peligro a la población, alertan especialistas en arboricultura en el sureste mexicano.
Playa del Carmen.- La falta de cultura sobre poda adecuada y prevención arbórea en temporada de huracanes está provocando daños tanto al entorno natural como a la seguridad pública, advirtió Rafael Reynoso Valdez, arborista certificado y delegado de la Asociación Mexicana de Arboricultura en el Sureste.
Explicó que gran parte de la población realiza podas inadecuadas justo cuando un huracán se aproxima, lo que genera más riesgos en lugar de prevenirlos. “Desgraciadamente hace falta mucha cultura antihuracán. Lo poco que nos queda en Playa del Carmen debemos protegerlo con podas de aclareo o sanitarias, quitando ramas secas y abriendo la copa para que el viento pase sin derribar los árboles”, señaló.
El especialista mencionó que las podas drásticas, conocidas como “desmoches”, debilitan a los árboles y los hacen más peligrosos al año siguiente.
“Cuando los dejan pelones, al siguiente año retoñan más fuerte y se vuelven un riesgo mayor. Nos hace falta mucha cultura de prevención”, agregó.
Asimismo, destacó que el crecimiento urbano ha generado una pérdida acelerada de vegetación, muchas veces sin respetar la normativa ambiental.
“El desarrollo urbano no se puede detener, pero debe hacerse conservando lo más que se pueda. Las autoridades deben exigir que se cumpla con las leyes que marcan un porcentaje de conservación y que se mantengan los árboles de cierto tamaño que brindan sombra”, añadió.
Al final, hizo un llamado a que tanto la ciudadanía como los desarrolladores y el gobierno local asuman la responsabilidad de cuidar el arbolado urbano, pues además de ser vital para la biodiversidad, representa una barrera natural de protección ante fenómenos meteorológicos.