Redacción / Grupo Cantón
Se implementarán operativos y una línea de WhatsApp para orientar a quienes buscan una vivienda legal.
Playa del Carmen.– El Ayuntamiento buscará brindar apoyo a las invasiones que ya existen, pero no permitirá nuevas tomas de terrenos ni la expansión de asentamientos irregulares, afirmó este día Estefanía Mercado Asencio, presidenta municipal de Playa del Carmen .
En entrevista radiofónica, después de un operativo policiaco para frenar la deforestación de un terreno ejidal en la avenida Juárez, la edil señaló que su gobierno mantiene una política de legalidad firme, protección de áreas verdes y resguardo del patrimonio municipal, por lo que no se permitirán más invasiones.
La alcaldesa reveló que el Ejido Playa del Carmen ya tiene invadidas 35 de sus 70 hectáreas, y advirtió que, de seguir con esta dinámica, “nos vamos a quedar sin nada”.
Mercado explicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal realizó un operativo esta mañana para detener trabajos de deforestación en la parcela 186, presuntamente realizados para fomentar una invasión. Durante esta acción, se registraron agresiones por parte de los invasores, quienes incendiaron un camión de la SSC y agredieron a un reportero. No se reportaron personas lesionadas, pero cinco individuos fueron detenidos y se aseguró maquinaria pesada que se encontraba en el sitio.
La Fiscalía General del Estado ya investiga a los propietarios de esta maquinaria, quienes presuntamente la prestan o rentan a sabiendas de que será utilizada para facilitar invasiones. La presidenta municipal calificó este asunto como “muy delicado”.
Tras el operativo, la alcaldesa participó en la mesa de seguridad estatal, donde se acordaron acciones conjuntas con otras autoridades. Asimismo, afirmó que se mantiene una comunicación permanente con las fuerzas federales.
Finalmente, Estefanía Mercado exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por personas que promueven invasiones y devastan áreas verdes. Anunció que el Ayuntamiento lanzará mañana una línea de información vía WhatsApp, donde cualquier persona podrá verificar el estatus legal del predio que ocupa y recibir orientación para acceder a una vivienda de forma legal.
Comentó también que muchas de estas personas han sido víctimas de fraude, y advirtió que los terrenos invadidos carecen de condiciones para acceder a servicios básicos.