Síguenos

¿Qué estás buscando?

Playa Del Carmen

¡Habla Solidaridad!; rechazan la corrupción

Estudian mecanismos legales para echar abajo el refinanciamiento de la deuda pública con la Banca Bansi.

Cris-Gonzalo (12)

René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN

El Cabildo electo que entrará en funciones el próximo mes de septiembre, estudia actualmente los mecanismos legales para revertir el refinanciamiento de la deuda pública con la Banca Bansi, demostrando que desde un inicio no se cumplió con los protocolos de ley, ni se realizó una verdadera propuesta a más de dos instituciones bancarias para ser susceptibles a la aprobación de dicho mecanismo financiero.

Cristina Torres Gómez, presidente electa de Solidaridad, luego de una conferencia de prensa, puntualizó que tanto el empréstito con Bansi, como el desfalco económico demostrado por la AC “Somos tus Ojos” en recientes días, serán temas tratados por “auditorías forenses”, en estas, serán personas especialistas -según los casos- las autorizadas en desglosar financieramente cada bolsa etiquetada de los periodos fiscales 2015 y 2016.

Los resultados de las pesquisas, se convertirán en denuncias formales en materia penal y administrativa para quien resulte responsable, si se demuestra que las obras de los montos justificadas en documento son intangibles.

Argumentó que independiente a las acciones legales de las organizaciones civiles como Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo y Auditoría Ciudadana, la administración 2016-2018 a su cargo, “pugnará por encontrar como poner freno a la impunidad con que se han manejado los recursos del municipio más endeudado del país”.

Añadió, “no se trata de frenar la operación bancaria, tal vez hasta puede ser necesaria; lo que buscamos, es la transparencia y que los procesos sean legales, sabemos que no existieron las sesiones de cabildo conforme a la norma para la anuencia del Congreso, por lo que el empréstito está mal en su procedimiento desde la raíz”.

Explicó que apoyados en la Auditoría Superior de Justicia, se exigirá que el municipio pueda recuperar el capital público de obras inexistentes o inconclusas, ya que “los malos manejos han dejado a Solidaridad en la quiebra y sin capital”.

Cabe mencionar que miembros de Somos tus Ojos, declararon al inicio de esta semana que existen documentos que evidencian “obras fantasma” por más de 40 millones de pesos. Y, si el curso del trámite se desarrolla de manera normal, las autoridades involucradas debieron firmar ayer con Bansi un contrato para elevar al largo plazo una cartera de deuda por más de mil 30 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Implementarán Foro Ciudadano

La presidente electa en Solidaridad, Cristina Torres Gómez, presentó en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el programa de Foros de Participación Ciudadana, “Que Hable Solidaridad”, donde se ofrecerán tres canales de comunicación para que la ciudadanía haga sus propuestas, en cinco principales ejes que formarán la base del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018.

Destacó que están en agenda cinco destacados foros en la misma CMIC cada jueves, dando inicio el 28 de julio, y concluyendo al 25 de agosto. Los principales rubros a tratar serán; Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Servicios Públicos; Transparencia y Buen Gobierno; Desarrollo Humano, Social, Deporte, Cultura y Salud; Turismo y Desarrollo Económico, así como Seguridad Pública.

Comentó acompañada por parte de su Cabildo, que las propuestas se podrán recibir vía electrónica también a través de la plataforma www.forossolidaridad.com/encuesta.

Por otra parte indicó que habrá módulos itinerantes de recepción en los principales puntos con concentración de personas, como parques, cruceros y plazas comerciales; al tiempo que subrayó que todo lo recabado en los foros, página web y buzones, servirá para formar los ejes de atención ciudadana.

Reconoció que habrá dificultades financieras al recibir la administración municipal, pero se buscarán los mecanismos legales convenientes para superar la crisis de liquidez que presenta el municipio, esto con relación al refinanciamiento del ayuntamiento con la institución Bansi, en el que se pretende ajustar al largo plazo una suma que ronda los mil 30 millones de pesos.

Te puede interesar

Advertisement