Síguenos

¿Qué estás buscando?

Playa Del Carmen

Fiscales e inspectores acosan a solidarenses

Extorsionan al comercio desde las altas esferas

a34

René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN

A la fecha es difícil establecer o cuantificar el universo de infracciones injustificadas que pretenden aplicar los diferentes inspectores a los negocios del municipio de Solidaridad, sin embargo, para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo solidarense (Canaco ServyTur), Pablo Alcocer Góngora, existe una problemática real de extorsión hacia el comercio local.

En entrevista con el pequeño empresario, comentó que al menos hay tres quejas formales de miembros de la Canaco en su escritorio cada mes bajo estos criterios de supuesta extorsión, pero se han resuelto conforme a la norma; comprobando efectivamente que en algunos casos se pretendía un abuso del giro comercial ante la falta de algún documento.

Señaló que como órgano empresarial, la Canaco actúa a favor de los comerciantes, debido a que los encargados de pequeños comercios, ante la ignorancia de los reglamentos vigentes, pueden ser sujetos de engaños y extorsiones.

“No dudo que existan malos manejos en las revisiones que hacen los inspectores del municipio, principalmente los fiscales, pero en algunos casos, también se da en revisiones sanitarias y hacendarias de los niveles Estatal y Federal”, citó.

No obstante, por falta de la cultura de la denuncia, habrá muchos más casos de los cuales no existe una referencia, debido a que no son reportados ante la autoridad correspondiente, o en este caso a la cámara de comercio.

“Debemos de considerar que muchas personas por salir del momento, pueden dar “mordida” a un inspector, en otros casos pueden ser engañadas, puesto que, amparados con su gafete, algunos inspectores realizan abuso de autoridad”, subrayó.

Alcocer Góngora comentó que algunas veces ha podido demostrar a la autoridad que algunos de sus colaboradores han caído en irregularidades, sin embargo, desconoce cuál es el mecanismo interno para aplicar la sanción correspondiente para dichos casos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Destacó qué principalmente algunos inspectores, ante la falta de algún documento o vigencia de los mismos, incurren en actos indebidos como sobornos, situación que recomendó se señale ante la autoridad pública u organización privada a la que pertenezcan.

Por su parte algunos comerciantes entrevistados, indicaron que hay temporadas con mayor flujo de revisiones a los documentos y negocios; en este caso, la temporada vacacional de verano, dado que con el gran flujo de turistas, los funcionarios corruptos suponen que hay más ingresos en las cajas, tal y como sucede en las fiestas decembrinas.

Otros de los giros que son constantemente acosados por los fiscales e inspectores de Protección Civil, son los negocios de la vida nocturna de Playa del Carmen, lugares donde incluso hay ocasiones en que consumen como comensales, pero sin pagar la cuenta.

Lo anterior tras verificar que el local no exceda de 1.20 metros tolerado en la vía pública, los decibeles, o las extensiones de horario.

Estas tienen un costo de 600 pesos por cada hora extra en su permiso, por lo que, la Tesorería municipal cobrará casi 2 mil pesos por noche a los negocios que quieran extender su horario en el periodo vacacional de verano.

Una situación qué será seguida con lupa por parte del área de fiscalización y cobranza de esta ciudad, ya que es otro motivo para seguir extorsionando a los negocios establecidos de la ciudad, al contrario de la anarquía que existe en el control del ambulantaje.

Te puede interesar

Advertisement