Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Playa Del Carmen

Áreas naturales protegidas de Playa del Carmen están libres de invasiones

Redacción / Grupo Cantón 

El funcionario federal señaló que el polígono devastado se llama “San José”, en donde no detectaron a ninguna persona.

Playa del Carmen.- Ninguna de las cuatro áreas naturales protegidas de este municipio tienen problemas de invasiones o asentamientos irregulares, aunque sí se detectó un polígono, colindante a Tulum, que fue devastado por personas desconocidas.

Así lo afirmó Fernando Orozco, director del Área de Protección de Flora y Fauna “Felipe Carrillo Puerto”, y del Área de Protección de Flora y Fauna “Otoch Ma’ax Yetel Kooh”, quien aclaró que existen únicamente dos sitios con posesionarios, aunque se trata de personas que no viven en el lugar.

En entrevista, el funcionario federal señaló que el polígono devastado se llama “San José”, en donde no detectaron a ninguna persona. Ya existe una denuncia interpuesta ante la Profepa.

En los límites con Lázaro Cárdenas están los sitios de Tunich Ha y Pacto Obrero, en donde hay gente que tiene constancias de posesionarios por parte de la Sedatu; sin embargo, esa gente no vive ahí, sino que acude los fines de semana para hacer alguna actividad.

Fernando Orozco señaló que ya ha sostenido unas seis reuniones con estas personas y ellos ya estaban de acuerdo en mantener un impacto bajo, desde antes que se decretara esta zona como área natural protegida (dentro de “Felipe Carrillo Puerto”). Por ello, ya se han “alineado” a las exigencias del plan de manejo, que permite solo actividades como senderismo o similares.

En Pacto Obrero sí hay dos personas que viven en el lugar, pero ellos son quienes les dan de comer a los trabajadores de una empresa que efectúa reforestación, contratada por la Sedena.

El director destacó que el 27% de la superficie de Playa del Carmen, cerca de 54 mil hectáreas, están en alguna de las cuatro áreas naturales protegidas del municipio: Felipe Carrillo Puerto, Otoch Ma’ax Yetel Kooh, la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, y el área de preservación de la comunidad indígena Uxuxubi.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar