Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 02, 2026

Quintana Roo

Piden postura oficial tras presunto ciberataque a la Sociedad Hipotecaria Federal

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Especialistas advierten posibles riesgos para datos financieros y personales, mientras no existe confirmación oficial de la autoridad.

Cancún.- Tras difundirse en redes sociales un presunto ciberataque a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), especialistas del sector inmobiliario pidieron a las autoridades emitir un posicionamiento oficial. Señalan que podrían estar en riesgo datos personales y financieros.

Alejandro Rabishkin Castillo, integrante del área jurídica de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), advirtió que el acceso ilegal a esa información sería grave. Explicó que podría derivar en otros delitos de alto impacto.

Indicó que lo prioritario es conocer qué ocurrió realmente. Hasta ahora, solo existen versiones no confirmadas sobre un posible hackeo al sitio de la SHF.

Rabishkin Castillo subrayó que, ante este tipo de situaciones, es fundamental evitar la difusión de información falsa. Por ello, insistió en que la autoridad debe aclarar los hechos de manera puntual.

Agregó que el caso también implica posibles responsabilidades legales. Señaló que se debe determinar si existió una conducta ilícita en el acceso a información protegida por la ley de privacidad de datos.

El especialista recordó que la SHF resguarda información personal, crediticia y bancaria. En caso de vulneración, el daño podría extenderse a otros ámbitos financieros.

Por su parte, Diego Martín González Almanza, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG), informó que la página de la SHF aparece activa. Sin embargo, aclaró que solo muestra una carátula informativa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Explicó que las bases de datos de la dependencia estarían encriptadas. No obstante, hasta el momento, no existe una postura oficial que confirme o descarte el ciberataque.

Mientras avanzan las investigaciones, el sector inmobiliario se mantiene atento. La certidumbre institucional será clave para evitar especulación y proteger a los usuarios.

Te puede interesar