Hasta el momento el estado tendrá ocho estaciones del Tren Maya.

Paloma wong
Grupo Cantón

Chetumal. Las agrupaciones cañeras solicitaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la inclusión de una estación de carga del Tren Maya en la zona sur del estado, ya sea para la comunidad de Ucum o Carlos A. Madrazo, que les permita transportar sus insumos.
Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Asociación de Cañeros A. C., detalló que en la última reunión virtual sostenida con las autoridades encargadas del proyecto, se hizo la solicitud de que la Ribera del Río Hondo cuente con una estación de carga del Tren Maya, lo que permitirá apoyar en las actividades de traslado de la producción.
Explicó que tan solo en lo que refiere al sector cañero se movilizan 70 mil toneladas de azúcar y 30 mil de melaza del Ingenio San Rafael de Pucté a la ciudad de Mérida y 15 mil toneladas de Puerto de Progreso en Yucatán al Ingenio, mientras que en productos como maíz, sorgo, soya y frijol son otras 42 mil más.
Por lo tanto, es que se hizo “oficial” esta petición al Fonatur, pues consideraron necesaria la inclusión de una estación de carga del Tren Maya en la zona.
“Un paradero que para nosotros es importante que se ponga en el poblado de Carlos A. Madrazo o Ucum para que se nos haga más práctico mover las cargas como el azúcar; para nosotros es importante el tren maya y que tengamos un paradero”, comentó.
Gómez Díaz dijo que la estación no solo permitiría la movilización de 120 mil toneladas de productos sino también ayudará a impulsar el desarrollo turístico de la zona que cuenta con atractivos como lo es el cenote del Cocodrilo Dorado, el Estéreo Franco así como los balnearios en las comunidades de Cocoyol, Palmar, Álvaro Obregón, Ramonal y los vestigios arqueológicos de José Narciso N. Rovirosa, entre otros.