Aunque la producción sigue baja en la isla, la buena temporada en otra zona de Cozumel ayuda a sostener las finanzas de la cooperativa ante un panorama incierto
Manuel Chan Uicab / GRUPO CANTÓN
Felipe Carrillo Puerto.- A cinco meses de haber iniciado la captura de langosta en la isla de María Elena pescadores poco a poco van recuperando tras las afectaciones del sargazo.
Pablo Catzin Pech, Secretario de la cooperativa Cozumel del asentamiento María Elena indicó no han logrado repuntar la captura del crustáceo y a dos meses que falta por concluir la temporada se ve difícil el panorama.
“Seguimos igual, este bajón por lo mismo, esta turbia el agua y ahora hay agua de lluvia, lo del sargazo ya no recala como antes, pero estamos al día con la captura, no repunta y también hay mucha langosta chica que no llega en la talla comercial, hay que escoger y es poca la que sale para comercializar”, indicó vía telefónica.
No obstante, en la otra área de Cozumel si hay buena producción y eso está amortiguando para las finanzas de la cooperativa, indicó. El pescador con más de 26 años de experiencia, mencionó que, la producción está baja a causa del sargazo desde el inicio en la que 50 pescadores enfrentan los embates del sargazo fue la causa de la baja producción de captura de langosta. La captura de langosta empezó el 1 de julio de 2025 y concluye el 28 de febrero del 2026.