Armando Martínez Bellos y su hijo Marvin siguen comerciando terrenos en Cancún, pese al megafraude que orquestaron con Varuna
Alfredo Rodríguez / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El ex diputado del PT Armando de Jesús Martínez Bellos y su hijo Marvin Jesús Martínez Chi, quienes defraudaron a cientos de personas con el desarrollo Varuna en Benito Juárez, con una estafa estimada en 200 millones de pesos, mantienen en venta dos desarrollos en Cancún, sin que haya alguien que los frene.
Se trata de los complejos Suelo Zen, Suelo Selecto Mx, que se siguen ofreciendo en Facebook, a precios que van desde 800 mil pesos lo lotes de 1 mil metros cuadrados.
Una revisión a diversas páginas que ofrecen lotes en Cancún, realizada por Grupo Cantón, confirmó que ambos desarrollos tienen como página de inicio la de globalmartinez.com, en donde además del desarrollo fraudulento de Varuna, la empresa del ex diputado del PT y su hijo, ofrecen otros desarrollos denominados Camelias Residencial y Ciudad del Bosque.
Los lotes que ofrecen los estafadores se ubican, de acuerdo con su publicidad, en las mismas tierras donde ofrecían los terrenos de Ciudad Varuna, cerca de las instalaciones del Tren Maya en Cancún, y por la zona del Centro de Distribución de Moon Palace y el Grand Outlet.
La estafa opera de la misma manera: el ex diputado del PT y su hijo ofrecen los lotes tanto de Suelo Zen como de Suelo Selecto Mx con enganches atractivos, que para estos desarrollos son de 42,500 pesos, aunque ofrecen que se pueden apartar con 2,500 pesos. Además, ofrecen financiamiento directo y mensualidades congeladas de 3,500 pesos.
El diputado defraudador tiene como hermana a Lorena Martínez Bellos, quien es regidora por el PT en el Ayuntamiento de Benito Juárez, y paradójicamente está a cargo de la comisión de Desarrollo Urbano del gobierno municipal.
Grupo Cantón confirmó que la empresa Global Martínez, de Martínez Bellos y su hijo Marvin, comenzaron la venta de Ciudad Varuna hace 4 años, creando un esquema de fraude y corrupción que, a decir de los afectados, habría tenido protección de autoridades de los tres niveles de gobierno.
El predio de 413 hectáreas consistía en la edificación de 10 etapas, la primera colindando con un área verde con lago y diversas amenidades, mientras que las otras dos etapas, estarían desarrolladas en el resto del terreno.
Pero en septiembre de 2021, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) detectó que era falso el título de propiedad exhibido, a nombre de José Luis de la Fuente Pastor.
Este sujeto quien aparece como socio de Martínez Bellos y su hijo, fue acusado por Román Meyer, titular de la SEDATU, de haber falsificado firmas de funcionarios y títulos para registrar el desarrollo en el Registro Público de la Propiedad.
En marzo de 2022, la SEDATU solicitó al Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo inmovilizar y asegurar el inmueble. A la fecha, decenas de afectados han comenzado la batalla legal para buscar recuperar su inversión, y evitar, que otras personas caigan en la misma estafa que orquestaron Armando de Jesús Martínez Bellos y su hijo Marvin Jesús Martínez Chi.