Pérdida turística en el estado

Se registró una caída de más del 60% de viajeros respecto a las cifras de 2019

34

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, dio a conocer que entre enero y agosto de este año la entidad ha perdido 5.2 millones de turistas y que al cierre de este 2020 la cifra podía sobrepasar los 7 millones.

Esto representaría una pérdida de más del 60% respecto de los 12.5 millones de turistas que el destino recibió vía aérea durante 2019.

Sin embargo, el funcionario dijo que durante este mes ya se da un paso más en la recuperación turística con la reactivación de más vuelo procedentes tanto de Estados Unidos, como de Europa.

En total dijo, ya hay 12 rutas nuevas, tres incrementos en el número de frecuencias, y 23 rutas que han reiniciado su conectividad hacia Quintana Roo.

Entre las aerolíneas mencionó que en agosto Sun Country inició el vuelo procedente de Minneapolis con una frecuencia a la semana, que incrementarán durante la temporada de invierno.

De igual forma, American Airlines anunció que aumentará su conectividad aérea hacia el Caribe Mexicano la próxima temporada de invierno con rutas desde Kansas City, San Luis, Misuri; Columbus, Ohio, mientras que estrenará la ruta desde Indianápolis; asimismo, las frecuencias de Charlotte, Carolina del Norte y Dallas aumentarán. Los boletos están actualmente a la venta.

Southwest Airlines, que actualmente vuela desde Baltimore, Denver y Houston a Cancún, anunció que a partir de noviembre incluirá la ruta Chicago Midway y en diciembre las rutas de Austin, Texas y Fort Lauderdale, Florida.

Por su parte, Alaska Airlines lanzará dos nuevas rutas a partir de noviembre desde San Diego, California y Portland, Oregón.

Además, Spirit Airlines informó que este mes llega una nueva ruta desde Detroit con una frecuencia semanal y en octubre estrenarán los vuelos desde Cleveland y Philadelphia.

JetBlue anunció que para mediados de noviembre llegarán a Cancún las rutas desde Los Ángeles, Newark. San Francisco, Raleigh-Durham y Tampa.

En cuanto a la conectividad aérea desde Canadá, la aerolínea de bajo costo Swoop reanudará sus vuelos hacia Cancún a partir del 25 de octubre con cuatro frecuencias semanales desde Toronto.

WestJet anunció también el regreso desde Calgary a partir de octubre, aunado a la ruta de Toronto que opera desde julio pasado.

La conectividad aérea desde Europa regresa al Caribe Mexicano a través de Lufthansa con el vuelo saliendo de Frankfurt, Alemania a Cancún el 1 de octubre. Además, las aerolíneas Air France y Edelweiss, anunciaron los vuelos de Paris-Cancún y Zúrich-Cancún, respectivamente, a partir del próximo 3 de octubre.

En el Aeropuerto Internacional de Cozumel también se espera un aumento de actividad. American Airlines confirmó el regreso de la ruta Miami-Cozumel a partir del 8 de octubre. El 10 del mismo mes, reiniciará el vuelo directo desde Charlotte. Y en noviembre reiniciarán el vuelo Chicago-Cozumel.

Canadá conectará a la isla de las golondrinas a través de WestJet, con una ruta desde Toronto; Air Canadá, con una ruta también desde Toronto iniciando el 25 de diciembre; y Air Transat, que conectará desde Montreal.

En cuanto a vuelos nacionales, Volaris anunció que reinician operaciones desde la Ciudad de México a Cozumel el 2 de octubre con dos frecuencias semanales.