Paloma Wong / Grupo Cantón
La plaga hasta el momento ha afectado entre 10 y 15 mil hectáreas de cultivo en la región
Chetumal.- Productores cañeros mantienen estrategias de contención del hongo Fusarium, el cual hasta el momento ha afectado entre 10 y 15 mil hectáreas de cultivo en la región; mientras continúan las acciones para frenar su propagación, el sector cañero se prepara para el inicio de la zafra 2025-2026, programada para después de la primera semana de enero, informó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Sergio Crisanto Morteo.
Las plagas, el clima y otros factores que golpearon al sector cañero la zafra 2024-2025 propiciaron un atraso en el inicio del ciclo 2025-2026, a tal grado que las primeras acciones del cultivo se darán de manera posterior a la primera semana de enero del próximo año, de acuerdo a las proyecciones.

Sin embargo, aun vienen arrastrando algunos problemas entre ellos la presencia del hongo Fusarium, que hasta el momento ha afectado entre 10 y 15 mil hectáreas de cultivo en la región. Las labores de control y los monitoreos continúan de manera permanente con el fin de evitar mayores pérdidas antes del inicio de la próxima temporada.
“Ya bajaron las plagas, pero se sigue presente el hongo fusarium y se están haciendo algunas aplicaciones para detener la afectación de esta”, comentó.
Además, el entrevistado mencionó que ya se preparan para el corte de caña, pues ya cuentan con la mano de obra necesaria para la nueva zafra, lo que permitirá iniciar de manera puntual los trabajos en campo. Los productores confían en que las afectaciones no comprometan significativamente los rendimientos y aseguran que continuarán redoblando esfuerzos para contener el avance del hongo.

“Ya tenemos a la mayoría de la mano de obra de nuestra cosecha, tenemos contratados a cortadores y ya empezamos a preparar la maquinaria para empezar nuestra zafra después de la primera semana de enero”, abundó.
Crisanto Morteo dijo que para esta zafra se tiene estimado cosechar un millón de toneladas de azúcar, por lo tanto estarán trabajando para obtener un rendimiento de más de 105 puntos, y así lograr obtener mil pesos por tonelada.

