Paloma Wong / Grupo Cantón
En diciembre del año pasado entró en vigor la Ley Federal de Aguas que evita el “acaparamiento” del agua, sobre todo en zonas desérticas.
Chetumal.- La Ley Federal de Aguas no afectara a productores del campo en la entidad, pues sus derechos con respecto al uso del agua están garantizados ya que tienen alcance para todo tipo, desde agrícola, agropecuario público urbano y hasta doméstico, adelantó la delegada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez.
En diciembre del año pasado entró en vigor la Ley Federal de Aguas, la entrevistada dijo que esta nueva normatividad se evita el “acaparamiento” del agua, sobre todo en zonas desérticas, y con ello se protege el derecho humano para recibir este vital liquido, sin embargo, ello no afecta a las actividades de los productores del campo.
De acuerdo a los datos proporcionados, son al menos seis mil 600 concesiones en igual número de personas que trabajan con este vital líquido. Por lo tanto recalcó que el sector primario se encuentra protegido en cuanto la aplicación de esta nueva reforma.

“Aquí tuvimos buena respuesta, porque la Ley de Aguas nacionales a diferencia de la Ley anterior que fue derogada, esta Ley protege de manera textual a los agricultores, pues se les señala que sus derechos no serán recortados”, abundó.
La directora de la Comisión, mencionó que caso de que los productores tengan alguna sucesión o venta del terreno, o en caso de adquirir un nuevo predio, la Conagua les otorgará una concesión de manera expedita, es decir tendrán un nuevo título de concesión, tras cumplir con los requisitos.
Precisó que esto es específicamente para el sector de la agricultura, ganadería y el sector pecuario que por años ha realizado una labor en el campo.

