Manuel Chan / Grupo Cantón
Los habitantes se organizan para mejorar espacios públicos y acceder a asistencia médica internacional.
Felipe Carrillo Puerto.- La comunidad de Naranjal Poniente ha ido recuperando la participación comunitaria mediante fajinas, indicó Saulo Che, subdelegado de la localidad. Estas actividades permiten que todos los habitantes contribuyan tanto a las festividades como a atender necesidades locales.
Naranjal Poniente se encuentra a aproximadamente una hora de Felipe Carrillo Puerto. Desde hace algunos años, se ha promovido la colaboración de la comunidad para mejorar los espacios públicos y embellecerlos en fechas especiales. Por ejemplo, durante la temporada navideña se colocó un árbol creativo en el centro del pueblo.
Además de las festividades, los vecinos han participado en fajinas en el centro de salud. Allí desyerban y gestionan las necesidades que plantea la comunidad. Un ejemplo de esto es la coordinación de especialidades médicas con instancias internacionales a través de Medical Mission Network México, dado que la clínica del pueblo no cubre estos servicios.
“La comunidad entera se siente agradecida por ese apoyo que nos brindan. Con esta ayuda se ahorra mucho, ya que evita viajes a la ciudad para análisis, consultas y medicamentos”, comentó Saulo Che.
El próximo 20 de enero, se espera la llegada de la asistencia médica internacional. Esta visita dará seguimiento a niños con desnutrición, mujeres embarazadas y pacientes con diabetes. También se atenderán las comunidades de Santa María, Chan Santa Cruz y Yoactún.

