Paloma Wong / Grupo Cantón
La mayoría de las piezas arqueológicas ya fueron restauradas y enviadas a diferentes puntos para su exposición
Chetumal.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) definirá en breve el número de piezas que se le quedarán a Quintana Roo, tras el salvamiento de estas durante las obras del Tren Maya, informó Liliam Villanueva Chan directora del Institutito de Cultura y las Artes (ICA), estos vestigios serán ubicados en los museos de Tulum, Chetumal y Bacalar.
La entrevistada mencionó que personal de oficinas centrales del INAH llegaran a realizar un scouting de las piezas que fueron enviadas a los laboratorios instalados en la entidad, a fin de determinar cuántas quedan y cuáles serán enviadas al museo de Tulum y Chetumal, así como al fuerte de Bacalar para su exposición y con ello finiquitar el tema de salvamento de piezas en Quintana Roo.
Indicó que tras concluir con el levantamiento de la información los laboratorios que se abrieron en Bacalar y Chetumal serán cerrados, pues la mayoría de las piezas arqueológicas ya fueron restauradas y enviadas a diferentes puntos para su exposición.
“Ya parece que nos cierran los dos laboratorios que se tienen en la casa del escritor en Bacalar y en el Museo de la Cultura Maya y vienen ya a culminar los trabajos porque las piezas que se ya se instalaron en algunos museos se van a quedar”, comentó.
Indicó que la visita de las autoridades federales a ambos laboratorios también servirá para trabajar en la museología y museografía que tendrán cada una de las piezas arqueológicas que serán expuestas en la entidad.
Aunque no dio a conocer cuántos vestigios o piezas arqueológicas quedan en la entidad, Villanueva Chan reiteró que estas serán ubicados en los museos de Tulum y Chetumal, así como en el Fuerte de Bacalar, por ser lugares que cuentan con los espacios para tener estos.