Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Más de 11 mil mototaxis en Quintana Roo serán censados y regulados

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Una vez concluido el registro, se procederá a la entrega de permisos oficiales con lo cual ya podrán hacer su registro de emplacamiento

Chetumal.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) prevé concluir antes de que finalice 2025 el censo estatal de mototaxis, con el objetivo de regular su operación y garantizar seguridad tanto para usuarios como para operadores, informó su director general, Rafael Hernández Kotasec.

El entrevistado explicó que el primer paso para la regulación es conocer con precisión cuántos mototaxis existen y en qué zonas operan, ya que se considera existe un crecimiento acelerado de este tipo de transporte, que actualmente suma más de 11 mil 200 unidades en la entidad.

“Hoy es muy fácil llegar a un acuerdo con un sindicato, comprar 10 mototaxis y ponerlos a trabajar al día siguiente. Con este censo podremos tener un control real”, afirmó.

Una vez concluido el registro, se procederá a la entrega de permisos oficiales con lo cual ya podrán hacer su registro de emplacamiento, y ello permitirá delimitar las zonas de operación ya que estos estarán en donde no existe algún tipo de servicio de transporte público constante.

Hernández Kotasec indicó que el propósito es definir áreas específicas donde este medio de transporte sea funcional, principalmente en colonias donde no llegan taxis, combis o autobuses, fungiendo así como una opción de “última milla” para los habitantes.

El director del Imoveqroo enfatizó que la regularización también permitirá reforzar las medidas de seguridad. Entre los lineamientos se contempla el uso obligatorio del casco para los conductores, la prohibición de transportar a más de tres pasajeros y la restricción de circular por avenidas principales.

Asimismo destacó que la regulación de mototaxis representará un beneficio para todos, ya que los operadores tendrán certeza jurídica y zonas definidas, mientras que las autoridades podrán aplicar acciones de control y orden vial.

“No puede haber colonias sin transporte, pero tampoco avenidas saturadas con mototaxis, taxis y autobuses al mismo tiempo. Este ordenamiento es un ganar-ganar para el transporte público en Quintana Roo”, puntualizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar