Paloma Wong / Grupo Cantón
Más de 100 proyectos productivos sostenibles de jóvenes emprendedores de Quintana Roo serán presentados el 15 de diciembre en Chetumal
Chetumal.- Más de 100 proyectos productivos sostenibles desarrollados por jóvenes emprendedores de Quintana Roo serán presentados la próxima semana con miras a obtener recursos para su financiamiento y ponerlos en marcha, indicó Irazú Sarabia May, directora general del Instituto de Economía Social y Solidaria (IESS).
La entrevistada mencionó que la convocatoria de potencialización a través del cooperativismo ya fue cerrada; de este surgió la inscripción de más de 100 proyectos los cuales serán presentados en Chetumal el próximo 15 de diciembre a fin de que estos sean evaluados.
Declaró que tras su evaluación, podrán ser promovidos y financiados con recursos de hasta 90 mil pesos, ya que cada uno de los proyectos se agrupan en tres categorías y abarcan desde la transformación de productos agrícolas locales hasta la elaboración de alimentos, bebidas y artículos para el cuidado personal.
“Esta convocatoria lo que busca es promover y financiar proyectos productivos que los jóvenes están promoviendo en el Estado. Son más de 100 productos productivos y sostenibles divididos en tres categorías”, comentó.
Dijo que entre las propuestas destacan iniciativas de comunidades rurales que, con asesoría académica que combinan productos como arroz, frijol, piña y pitahaya para generar valor agregado en presentaciones como mermeladas, barras nutrimentales y derivados para el campo.
Sarabia May detalló que el financiamiento se otorgará a través de una bolsa de hasta 5 millones de pesos, por lo que recalcó que tras la evaluación del Consejo Técnico el mismo 15 de diciembre, los apoyos se distribuirán en montos de hasta 90 mil, 65 mil o 35 mil pesos, según la categoría en la que se inscribieron los proyectos.
Recalcó que con ello, el Gobierno del Estado impulsa el apoyo de la producción de los jóvenes, con lo cual se busca impulsarlos en el ámbito económico y evitar que sus proyectos se queden en el intento.