Paloma Wong / Grupo Cantón
Este seguro paramétrico brinda cobertura en caso de impacto de un huracán y se activa de acuerdo con la categoría del fenómeno
CHETUMAL.- Un mes resta de la temporada de huracanes 2025, sin embargo, Quintana Roo mantiene activo su seguro paramétrico por un monto de 200 millones de pesos, destinado a atender posibles afectaciones ocasionadas por fenómenos hidrometeorológicos, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal.
Explicó que este seguro paramétrico brinda cobertura en caso de impacto de un huracán y se activa de acuerdo con la categoría del fenómeno, a partir de un huracán de categoría 2 en adelante.
“El seguro está seccionado por niveles de impacto y, conforme aumenta la magnitud del evento, se incrementa el monto de cobertura hasta alcanzar el total de la póliza”, detalló.
Núñez Leal indicó que, una vez activado el seguro, el Consejo Estatal de Protección Civil es el encargado de definir el destino de los recursos, que pueden ser aplicados en infraestructura, educación, bienes públicos o acciones de recuperación inmediata. Sin embargo, recalcó que el objetivo es garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier contingencia que afecte a la población o a las instituciones.
El titular de Protección Civil destacó que, además de la póliza, se cuenta con el Fondo Estatal de Desastres con una reserva de 13 millones de pesos, recurso que puede emplearse de manera complementaria para atender emergencias menores o iniciar las primeras acciones de auxilio en caso de desastre natural.
Núñez Leal precisó que este tipo de instrumentos financieros fortalecen la capacidad de respuesta del Estado, puesto que anteriormente no se contaba con estos fondos ni con la coordinación actual, “pero hoy estamos más preparados para proteger a la población y garantizar su bienestar ante cualquier eventualidad climática”, puntualizó.
Cabe mencionar que la temporada de huracanes para la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México concluye el próximo 30 de noviembre, aunque se mantienen en monitoreo contante el clima ante cualquier eventualidad.