Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 10, 2025

Quintana Roo

Llega a la Junta Distrital 02 del INE, el material electoral no custodiado

Paloma Wong / Grupo Cantón 

“Todo el material será utilizado en la elección del 1 de junio, mismos que serán distribuidos para la operatividad de las 321 casillas seccionales únicas”

Chetumal.- El material electoral no custodiado a utilizar en la elección judicial llegó este jueves a la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), misma que quedó bajo resguardo en la bodega; entre ellos mamparas nuevas, pues se estima que cada ciudadano tarde 10 minutos para emitir su voto.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE, José Francisco Croce Flota dijo que el material consiste en mil 700 mamparas especiales, dados marcadores, 77 urnas, etiquetas para paquetes, e insumos diversos, toda vez que el material custodiado, entre ellas las boletas el listado nominal, entre otros, llegará el 5 de mayo próximo.

Indicó que todo este material será utilizado en la elección del 1 de junio, mismos que serán distribuidos para la operatividad de las 321 casillas seccionales únicas.

“A 38 días de la jornada electoral llega a Chetumal el material, de acuerdo al plan de distribución del material no custodiado, que son dados marcadores, mamparas, sellos, liquido para sellos, entre otros insumos que tendremos para complementar el material electoral que ya tenemos”, abundó.

Explicó que todo el volumen que llegó este jueves es bajo en comparación con otros procesos electorales, en razón a que el material a utilizar en las casillas será reciclado del pasado proceso electoral inmediato.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE, indicó que las mamparas son nuevas, ya que estas estarán colocadas sobre la mesa con una silla para que los ciudadanos puedan hacer la selección de sus candidatos, puesto que al ser un número amplio de aspirantes se estima que la emisión del voto por persona sea como mínimo 10 minutos.

“El voto válido serán los números por las candidaturas, entonces por eso en las casillas se pondrán las mamparas y sillas para que los ciudadanos se puedan sentar a llenar su boleta, pero si ya tiene conocimiento de sus candidatos entonces se estima que el tiempo de votación será de 40 segundos, pero en promedio consideramos que sea de 10 minutos que tenga claro por quien va a votar y leer sus seis boletas”, abundó

Te puede interesar