Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 09, 2026

Quintana Roo alista la Ley de Seguridad Digital y ajustes a la “Ley Chaleco”

Quintana Roo

Quintana Roo alista la Ley de Seguridad Digital y ajustes a la “Ley Chaleco”

Paloma Wong / Grupo Cantón 

El Gobierno de Quintana Roo trabaja en la creación de una Ley de Seguridad Digital que permitirá regular sistemas de videovigilancia

Chetumal.- El Gobierno del Estado trabaja en la consolidación de la Ley de Seguridad Digital, que por un lado permitirá regular el uso de sistemas de video vigilancia.

Y por otro, avanzar en la implementación de la “Ley Chaleco”, declaró la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez. 

En entrevista, recordó que la licitación para conseguir a la empresa encargada de desarrollar la tecnología vinculada para implementar la Ley Chaleco se declaró desierta.

Al no integrar los elementos necesarios para su aplicación, derivado de ello la licitación correspondiente fue suspendida.  

Sin embargo, adelantó que no habrá una segunda convocatoria, ya que se trabaja en la Ley de Seguridad Digital, que permita tener un mecanismo más adecuado para garantizar la visibilidad de las placas de las motocicletas.

Ya sea mediante su colocación en un punto específico de la moto o a través de distintivos visibles en el chaleco que utilizan los conductores.

“Se trabaja en una Ley de Seguridad que empataría estas características para la aplicación en su caso de un programa que pueda servir, de un software que pueda servir para detectar el número en su caso de la placa de la motocicleta y estamos en ese espacio de donde se colocaría si en la placa que sea en un espacio visible o en el chaleco, estamos en ello”, abundó. 

Regularán la instalación de cámaras en espacios públicos

La secretaria de Gobierno dijo que Ley de Seguridad Digital también permitirá establecer reglas claras sobre la instalación y operación de cámaras en espacios públicos, lo cual está prohibido.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aunque no adelantó en qué condiciones se atenderá, recordó que se han detectado dispositivos colocados por particulares en zonas donde no están permitidos o que incluso podrían contravenir disposiciones legales en materia de seguridad y privacidad.

Te puede interesar