Ángel Canul/Grupo Cantón
Integrantes de cooperativas turísticas en la isla ven difícil recuperarse ante la temporada invernal
Holbox.- No hay formas de recuperarnos ante la temporada invernal que inicio en este mes de noviembre, porque la capitanía de puerto no permite salir a las pequeñas embarcaciones en altamar por seguridad de los tripulantes informó, Juan Manuel Rico Santana, integrante de la cooperativa turista pulperos del caribe en la isla de Holbox.
Explicó que los únicos que prestan el servicio de pasaje de ida y vuelta de Chiquilá hacia la isla de Holbox, son las navieras nueve hermanos, servicio exprés y el ferry que brinda servicio a todo tipo vehículos que transportan productos de primera necesidad.
Comentó que cuando estaban a punto de salir en altamar, porque pensaron que tendrían un fin de semana agradable de nueva cuenta cierran el puerto para embarcaciones menores de 15 metros de eslora.
Aunque dijo que situaciones similares están pasando las cooperativas pesqueras; pero lo que podría ayudar en ocasiones es que en una ocasión ante un temporal hubo un recale de todo tipo de escamas que mejoro en gran medida la economía de los hombres del mar.
Confió que la temporada invernal no llegue con lluvias, porque eso ahuyenta más al turismo e inclusive hay experiencias vividas que hoteleros y restaurantes, se vieron en la necesidad de dar vacaciones de manera obligatoria.