Ángel Canul / Grupo Cantón
Ambientalistas denunciaron la presunta colocación de veneno en distintos puntos de la isla, una práctica ilegal que pone en riesgo a perros, mapaches, niños y al equilibrio ambiental de la Reserva de Yum Balam.
Holbox.-Denuncian que en diversos puntos de la isla de Holbox hay personas no identificadas que presuntamente están envenenando perros y mapaches, bajo el argumento de que estos animales dejan desordenada la basura.
Ante esta situación, el ambientalista de la isla, Juan Manuel Rico Santana, calificó estas acciones como una falta de conocimiento y recordó que actualmente el envenenamiento de animales constituye un delito de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal.
Asimismo, señaló que esta práctica representa un grave riesgo para los niños que transitan por distintas zonas de Holbox y advirtió que la isla forma parte de la Reserva de la Biósfera de Flora y Fauna Yum Balam, por lo que el daño ambiental es aún mayor.
Indicó que, a través de una página oficial de la isla de Holbox, se dio a conocer la presencia de veneno en las inmediaciones de la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”, por lo que se exhortó a los dueños de mascotas a tomar medidas preventivas, como resguardarlas en un lugar seguro.
Finalmente, agregó que espera que las autoridades correspondientes atiendan esta situación a la brevedad para evitar hechos lamentables en el futuro.

